Nacional
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 08:39 · Actualizado a las 20:27
Canciller Ampuero da a conocer prioridades que tendr√° cumbre de la APEC en Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller Roberto Ampuero se refiri√≥ la ma√Īana de este viernes a la cumbre de la APEC que se celebrar√° a fin de a√Īo en Chile, dando a conocer los ejes fundamentales.

En entrevista con Radio Bío Bío, el ministro detalló que nuestro país identificó cuatro prioridades, con las que buscan acercar la materia a las personas.

Ellos son, sociedad digital, integración 4.0 (no sólo de infraestructura), rol de la mujer en la economía y crecimiento sustentable (medioambiental).

“El comercio internacional no puede ser algo que s√≥lo beneficie a las grandes empresas. Queremos un crecimiento inclusivo”, manifest√≥.

Respecto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Ampuero aseguró que la cumbre de la APEC ofrece la posibilidad de contribuir a que el ambiente vaya mejorando.

“Son 21 econom√≠as del Asia-Pac√≠fico, la zona de crecimiento m√°s din√°mica del planeta. Se trata de acercar las posiciones”, sostuvo.

De ese modo, explicó que la idea es apelar a los elementos más básicos de la APEC para superar dudas e incertidumbres, reforzando que el multilateralismo en el libre comercio ha permitido el desarrollo, modernización y sacar a gente de la pobreza.

Al ser consultado por las visitas de Xi Jinping y Donald Trump, el canciller manifestó que eso se conocerá más adelante.

Eso s√≠, advirti√≥ que “queremos que se acerquen las posiciones de ambas superpotencias. Nadie gana. Deber√≠a primar una fuente de entendimiento”.

Ampuero tambi√©n indic√≥ que los ministros de comercio de las principales potencias de la APEC est√°n reunidos en Vi√Īa del Mar, trabajando en una declaraci√≥n.

“Estamos avanzando en ella. Estamos bucando una declaraci√≥n de consenso”, detall√≥.

Revisa la entrevista realizada por Katherine Cubillos y Tom√°s Mosciatti.

Tendencias Ahora