Junto con los resultados del Simce 2018, este jueves el Ministerio de Educación publicó los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, con parámetros para evaluar la calidad desde valorando aspectos no académicos y socioemocionales.

En este escenario, la Agencia Calidad en la Educación, encargada de la evaluación, destacó algunos resultados como “preocupantes”.

Durante la prueba, se le consultó a los estudiantes respecto de su “valoración de la democracia”, en que la mayoría de los estudiantes está de acuerdo con sus principios, como la libertad de expresión, el fomento de la igualdad entre personas y la creencia de que las democracias son la mejor forma de gobierno porque aseguran la participación.

Sin embargo, 1 de cada 3 jóvenes que rindieron la prueba aseguró que no considera que la democracia sea la mejor forma de gobierno.

Yendo más allá, en cuanto a las formas de resolver los conflictos y alcanzar la paz en una sociedad democrática, la mayoría de los estudiantes estuvo de acuerdo con que ésta sólo se logra por medio del diálogo y la negociación.

A contramano, cerca de 1 de cada 3 estudiantes se mostró en desacuerdo con esa afirmación y dijo considerar que la violencia o la fuerza física son medios para lograr lo que uno quiere.

En otros aspectos de la vida en democracia, 7 de cada 10 estudiantes señalan que cuando adultos “probablemente” o “de seguro” votarán en elecciones municipales o presidenciales. En este ítem se evidenció una brecha, dado que la cifra cambia a 9 de cada 10 para grupos socioeconómicos altos y a 6 de cada 10 en el caso de los bajos.