Nacional
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 12:17
Van Rysselberghe a√ļn no decide si apoyar√° a Dobra Lusic: "A m√≠ no me gusta"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, insistió en recordar que Dobra Lusic, quien fue nominada a la Corte Suprema con apoyo del Gobierno y cuya incorporación al máximo tribunal se votará la tarde de este miércoles, fue propuesta por la oposición.

Además, adelantó que la decisión de su partido se tomará dentro de las próximas horas y en línea con lo que se resuelva desde el Ejecutivo, pero que personalmente no siente cercanía política con la cuestionada jueza.

“Hay que recordar que este nombre, a pesar de lo que dicen ahora, fue sugerido por los partidos de oposici√≥n debido a la forma como se conforma la Corte Suprema, que a m√≠ me parece razonable que haya personas que tengan que generar consenso”, afirm√≥ la senadora, asegurando que el destino de Lusic depende de lo que decidan los parlamentarios opositores.

Personalmente, indic√≥, “a m√≠ no me gusta la Dobra Lusic, pero yo no voy a actuar desalineada con el Gobierno en la medida en que tenga el respaldo de los partidos de la oposici√≥n”.

Respecto de si el partido que preside entregar√° su apoyo a Lusic pese a esta lejan√≠a pol√≠tica, sostuvo que √©sto ser√° evaluado a la hora del almuerzo. “Si la defiende el PS, si la defiende Carmen Hertz, si la defiende la DC, evidentemente es una persona que tiene sensibilidad m√°s cercana a ellos”, indic√≥, planteando que para ella es importante que haya distintas “sensibilidades” en el m√°ximo tribunal del pa√≠s.

La lucha por el sillón de la Suprema

Las declaraciones de Van Rysselberghe llegan en un complejo escenario para Lusic, dado que ninguna bancada ha manifestado p√ļblicamente su respaldo a la candidata del Gobierno y s√≥lo la del Partido Por la Democracia (PPD) comunic√≥ que no participar√≠a de la votaci√≥n.

Los diversos antecedentes que se han conocido sobre las actuaciones de Lusic han complicado su nominación. En concreto, se cuestiona su relación con el operador político John Campos, quien realizó gestiones para promoverla en una nominación anterior a la Suprema.

Adem√°s, se conoci√≥ que la ministra no se inhabilit√≥ en una causa del Banco de Chile, pese a figurar en una lista ‚Äďelaborada por la Corte Suprema‚Äď de jueces que se deb√≠an recusar. Por √ļltimo, se ha apuntado a que en otra oportunidad declar√≥ inadmisible un recurso de apelaci√≥n presentado por Taimi Silva, exesposa de su hermano Dinko Lusic, cuando debi√≥ inhabilitarse por su reciente parentesco, de acuerdo a lo publicado por Interferencia.cl.

Tendencias Ahora