La senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, insistió en recordar que Dobra Lusic, quien fue nominada a la Corte Suprema con apoyo del Gobierno y cuya incorporación al máximo tribunal se votará la tarde de este miércoles, fue propuesta por la oposición.

Además, adelantó que la decisión de su partido se tomará dentro de las próximas horas y en línea con lo que se resuelva desde el Ejecutivo, pero que personalmente no siente cercanía política con la cuestionada jueza.

“Hay que recordar que este nombre, a pesar de lo que dicen ahora, fue sugerido por los partidos de oposición debido a la forma como se conforma la Corte Suprema, que a mí me parece razonable que haya personas que tengan que generar consenso”, afirmó la senadora, asegurando que el destino de Lusic depende de lo que decidan los parlamentarios opositores.

Personalmente, indicó, “a mí no me gusta la Dobra Lusic, pero yo no voy a actuar desalineada con el Gobierno en la medida en que tenga el respaldo de los partidos de la oposición”.

Respecto de si el partido que preside entregará su apoyo a Lusic pese a esta lejanía política, sostuvo que ésto será evaluado a la hora del almuerzo. “Si la defiende el PS, si la defiende Carmen Hertz, si la defiende la DC, evidentemente es una persona que tiene sensibilidad más cercana a ellos”, indicó, planteando que para ella es importante que haya distintas “sensibilidades” en el máximo tribunal del país.

La lucha por el sillón de la Suprema

Las declaraciones de Van Rysselberghe llegan en un complejo escenario para Lusic, dado que ninguna bancada ha manifestado públicamente su respaldo a la candidata del Gobierno y sólo la del Partido Por la Democracia (PPD) comunicó que no participaría de la votación.

Los diversos antecedentes que se han conocido sobre las actuaciones de Lusic han complicado su nominación. En concreto, se cuestiona su relación con el operador político John Campos, quien realizó gestiones para promoverla en una nominación anterior a la Suprema.

Además, se conoció que la ministra no se inhabilitó en una causa del Banco de Chile, pese a figurar en una lista –elaborada por la Corte Suprema– de jueces que se debían recusar. Por último, se ha apuntado a que en otra oportunidad declaró inadmisible un recurso de apelación presentado por Taimi Silva, exesposa de su hermano Dinko Lusic, cuando debió inhabilitarse por su reciente parentesco, de acuerdo a lo publicado por Interferencia.cl.