Un masivo corte de energía afectó a diversos sectores de Chile la tarde de este lunes, en varias comunas de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La falla se debería a una perturbación del Sistema Eléctrico Nacional. El Coordinador Eléctrico Nacional dio cuenta del corte de suministro en sectores ubicados principalmente entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, debido a falla en línea 2×220 kV Quillota-Polpaico, con una pérdida estimada de 1.049 MW.

Según Pedro Berrios, Director de la Red Nacional de Emergencia, el corte de energía se debió a dos causas. Por un lado, en la zona sur habría ocurrido por una interrupción en las líneas de transmisión, mientras que en la región Metropolitana se debería a la perturbación del sistema eléctrico.

Auditores de Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Los Andes, Chillán, Concepción, Valdivia, Osorno, entre otras, señalaron que quedaron sin suministro. Sin embargo, desde sectores de las mismas ciudades notificaban que sí se encontraban con energía.

Desde Saesa y Frontel, empresas distribuidoras de la zona sur, indicaron que los cortes de se debían a una falla en línea de transmisión.

Enel, por su parte, detalló que se produjo incidencia en el suministro eléctrico que afectó a 625 mil de sus clientes en varias comunas de la zona de concesión, entre las 15:47 y 16:01 horas. Luego, el servicio se normalizó.

Desde la Intendencia Metropolitana aseguraron que equipos de emergencia de la empresa iniciaron trabajos de restablecimiento del suministro eléctrico poco después de iniciada la contingencia.

Se estimó que en la ciudad de Los Ángeles serían 1.212 viviendas las afectadas. Por su parte son nueve las comunas afectadas en la región del Bío Bío, con 1.879 clientes afectados aproximados.

En Puerto Montt, el director de Saesa, aseguró que al menos 7 mil clientes se vieron perjudicados con el corte de luz.