El Superintendente de Electricidad y Combustibles explicó el origen de la falla que dejó a miles de chilenos sin energía eléctrica durante la tarde de este lunes.

La situación afectó a habitantes de diversas comunas de la región región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, Luis Ávila, señaló que a las 15:47 horas una línea de transmisión de las llamadas “transmisión nacional” salió de servicio.

“Esto significa que interrumpió la operación normal del suministro y con eso provoca afectación en otros sistemas”, explicó.

Bajo esta misma línea, añadió que “esa línea trae la energía que viene de la zona de Quillota donde está la generación eléctrica importante de la zona central del país, esas centrales al ver que no tenían una línea para evacuar esa energía, por sistema de diseño (…) sale de servicio”.

Ávila además indicó que hay estudios que indican que cuando ocurre una salida abrupta de una gran cantidad de generación “se desconecta en distintas zonas del país (…) para evitar que la propagación de la falla sea aún mayor”.

De acuerdo al superintendente, se podría llegar a cerca de un millón de clientes afectados por este repentino corte de suministro eléctrico. Además aseguró que la interrupción de la línea se recuperó a los 11 minutos de haber salido de servicio.

“Hay que investigar a fondo la causa basal del corte de suministro”, añadió. Actualmente se indaga si las causas podrían ser imputables a la responsabilidad de alguna empresa.

Escucha la entrevista completa a continuación: