Opinión
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 16:45 · Actualizado a las 17:07
Explican origen de falla que dejó a miles de chilenos sin energía este lunes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Superintendente de Electricidad y Combustibles explicó el origen de la falla que dejó a miles de chilenos sin energía eléctrica durante la tarde de este lunes.

La situaci√≥n afect√≥ a habitantes de diversas comunas de la regi√≥n regi√≥n Metropolitana, Valpara√≠so, O‚ÄôHiggins, Maule, √Ďuble, B√≠o B√≠o, La Araucan√≠a, Los R√≠os y Los Lagos.

En conversaci√≥n con el programa Podr√≠a Ser Peor de La Radio, Luis √Āvila, se√Īal√≥ que a las 15:47 horas una l√≠nea de transmisi√≥n de las llamadas “transmisi√≥n nacional” sali√≥ de servicio.

“Esto significa que interrumpi√≥ la operaci√≥n normal del suministro y con eso provoca afectaci√≥n en otros sistemas”, explic√≥.

Bajo esta misma l√≠nea, a√Īadi√≥ que “esa l√≠nea trae la energ√≠a que viene de la zona de Quillota donde est√° la generaci√≥n el√©ctrica importante de la zona central del pa√≠s, esas centrales al ver que no ten√≠an una l√≠nea para evacuar esa energ√≠a, por sistema de dise√Īo (…) sale de servicio”.

√Āvila adem√°s indic√≥ que hay estudios que indican que cuando ocurre una salida abrupta de una gran cantidad de generaci√≥n “se desconecta en distintas zonas del pa√≠s (…) para evitar que la propagaci√≥n de la falla sea a√ļn mayor”.

De acuerdo al superintendente, se podría llegar a cerca de un millón de clientes afectados por este repentino corte de suministro eléctrico. Además aseguró que la interrupción de la línea se recuperó a los 11 minutos de haber salido de servicio.

“Hay que investigar a fondo la causa basal del corte de suministro”, a√Īadi√≥. Actualmente se indaga si las causas podr√≠an ser imputables a la responsabilidad de alguna empresa.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora