A una semana que se vote la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, una de las iniciativas emblemáticas de esa cartera, la ministra Marcela Cubillos hizo un llamado a los parlamentarios a que se abran a aprobar la iniciativa legal.

En una actividad desarrollada este lunes en el Palacio de La Moneda, en donde recibió a apoderados para explicarles cómo funciona el Sistema de Admisión Escolar, Cubillos fue enfática en señalar que el trabajo de los diputados no es rechazar proyectos a priori, sino que debe existir el espacio para su discusión.

La secretaria de Estado también criticó que se esté gestando un ambiente “obstruccionista” en el Congreso Nacional.

Para poder difundir los beneficios de este proyecto, Cubillos comenzó una segunda ronda de viajes por el país.

Esta semana agendó viajes a Temuco y otro el viernes en Valparaíso para explayarse sobre la iniciativa que busca que los liceos de alto rendimiento puedan seleccionar en base al mérito, si es que tienen más demanda que cupos.

Desde la oposición, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, quien también ha visitado regiones del país para contrarrestar la ofensiva del Ministerio de Educación, la frenteamplista Camila Rojas, enfatizó que los apoderados acusan, entre otras problemáticas, falta de infraestructura.

Para Rojas, la centralidad con que se ha llevado esta discusión ha dejado invisibles otros tipos de falencias. Para la exministra de Educación y actual senadora, Yasna Provoste (DC), la administración encabezada por Sebastián Piñera “abandonó a la educación pública”.

Uno de los apoderados que estuvo presente en la reunión llevada a cabo en La Moneda, Simón Collao, señaló que espera que se puedan solucionar los problemas del actual sistema.

Tras ello, enfatizó que quieren que su hijo estudie en el mismo liceo que su hermana.

Para el lunes quedó programada la votación de Admisión Justa. En caso de que sea rechazada, Cubillos enfatizó que perseverarán en el proyecto y que volverán a presentarlo luego que pase un año de su rechazo.