La Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del Senado comenzó este lunes la discusión sobre el proyecto de ley que rebaja la edad para ser ciudadano y otorga el derecho de sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años de edad.

El proyecto, de autoría del senador Alejandro Navarro, busca incorporar la responsabilidad ciudadana desde la adolescencia, argumentando que la actual ley sí les concede la responsabilidad penal y haciendo énfasis en la discusión sobre el control preventivo de identidad.

“Aquí lo que hay que hacer es tener una política que reconozca que, si queremos penalizar a los jóvenes de 14 años, si queremos establecer su discernimiento, si queremos revisar sus pertenencias y mochilas de manera especial, también tenemos que ofrecerles la oportunidad de incorporarse a la participación colectiva, ciudadana, política y social”, dijo Navarro.

El proyecto del gobierno busca rebajar a 14 años la edad mínima para que la policía curse el control preventivo de identidad. No solo eso, también pretende entregar facultades a Carabineros para que pueda inspeccionar la vestimenta de cualquier joven desde esa edad.