Nacional
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 22:56
Cubillos inicia nueva gira por proyecto Admisión Justa: oposición acusa que busca distorsionar
Por María José Villarroel
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chillán y Temuco serán los dos primeras ciudades que visitará la ministra de Educación, en su segunda gira para defender el proyecto de Admisión Justa y que se enmarca dentro de la visita por regiones que están haciendo desde la oposición, para informar todos los alcances que tiene el nuevo sistema de admisión escolar.

La exministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, se√Īal√≥ que la secretaria de Estado busca distorsionar los alcances del modelo aleatorio y diputadas de oposici√≥n la emplazaron a ver el abandono en que se encuentran los colegios p√ļblicos.

Hasta la regi√≥n de √Ďuble lleg√≥ la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, para dar a conocer la cuenta p√ļblica del Mineduc en la ciudad de Chill√°n, donde adem√°s inici√≥ lo que ha se denominado su segunda gira por el proyecto de Admisi√≥n Justa, con el objeto de reforzar el mensaje pesimista que ha instalado el Gobierno sobre el sistema de admisi√≥n escolar y como una contraofensiva a la visita que est√° haciendo la oposici√≥n.

La diputada del Partido por la Democracia e integrante de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, Cristina Girardi, lament√≥ que la ministra Cubillos insista en imponer por la fuerza los argumentos del Gobierno para cambiar el sistema de admisi√≥n escolar. Adem√°s la emplaz√≥ a visitar tambi√©n los colegios p√ļblicos, se√Īalando que ha existido un abandono por parte de la secretaria de Estado.

En medio de este debate, el subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, en conversaci√≥n con Emol, se desmarc√≥ del discurso que ha instalado la ministra Cubillos sobre que es necesario escuchar m√°s a los apoderados que a los expertos, al indicar que esta discusi√≥n sea politizado y ha tenido poco debate t√©cnico, contrario a lo que propone la secretaria de Estado.

El diputado de Renovaci√≥n Nacional y miembro tambi√©n de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, Hugo Rey, neg√≥ que sea el Gobierno quien est√© polarizando la discusi√≥n y se√Īal√≥ que esta segunda gira que realiza la ministra Marcela Cubillos, contribuye al debate.

Para la exministra de Educación del Gobierno anterior, Adriana Delpiano, el hecho de juntarse sólo con apoderados que están descontentos con el sistema de admisión escolar, distorsiona los reales alcances del modelo aleatorio, que hoy le permite a cualquier familia postular en igualdad de condiciones al colegio que ellos escojan.

Si bien desde el Gobierno han cuestionado que en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no se haya escuchado a los padres, lo cierto es que en la sesión del próximo lunes están citadas diversas organizaciones de apoderados, las que sin embargo, carecen de una real representatividad.

Tendencias Ahora