Chillán y Temuco serán los dos primeras ciudades que visitará la ministra de Educación, en su segunda gira para defender el proyecto de Admisión Justa y que se enmarca dentro de la visita por regiones que están haciendo desde la oposición, para informar todos los alcances que tiene el nuevo sistema de admisión escolar.

La exministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que la secretaria de Estado busca distorsionar los alcances del modelo aleatorio y diputadas de oposición la emplazaron a ver el abandono en que se encuentran los colegios públicos.

Hasta la región de Ñuble llegó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para dar a conocer la cuenta pública del Mineduc en la ciudad de Chillán, donde además inició lo que ha se denominado su segunda gira por el proyecto de Admisión Justa, con el objeto de reforzar el mensaje pesimista que ha instalado el Gobierno sobre el sistema de admisión escolar y como una contraofensiva a la visita que está haciendo la oposición.

La diputada del Partido por la Democracia e integrante de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, lamentó que la ministra Cubillos insista en imponer por la fuerza los argumentos del Gobierno para cambiar el sistema de admisión escolar. Además la emplazó a visitar también los colegios públicos, señalando que ha existido un abandono por parte de la secretaria de Estado.

En medio de este debate, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en conversación con Emol, se desmarcó del discurso que ha instalado la ministra Cubillos sobre que es necesario escuchar más a los apoderados que a los expertos, al indicar que esta discusión sea politizado y ha tenido poco debate técnico, contrario a lo que propone la secretaria de Estado.

El diputado de Renovación Nacional y miembro también de la Comisión de Educación, Hugo Rey, negó que sea el Gobierno quien esté polarizando la discusión y señaló que esta segunda gira que realiza la ministra Marcela Cubillos, contribuye al debate.

Para la exministra de Educación del Gobierno anterior, Adriana Delpiano, el hecho de juntarse sólo con apoderados que están descontentos con el sistema de admisión escolar, distorsiona los reales alcances del modelo aleatorio, que hoy le permite a cualquier familia postular en igualdad de condiciones al colegio que ellos escojan.

Si bien desde el Gobierno han cuestionado que en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no se haya escuchado a los padres, lo cierto es que en la sesión del próximo lunes están citadas diversas organizaciones de apoderados, las que sin embargo, carecen de una real representatividad.