Nacional
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 04:57 · Actualizado a las 08:45
Sistema frontal golpea al Bío Bío y provoca anegamientos en viviendas y cortes de caminos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

32 milímetros de agua caída durante el jueves causaron estragos en la región del Bío Bío, particularmente en la provincia de Concepción. Las precipitaciones provocaron severos anegamientos, cortes de ruta y de suministro eléctrico en distintos puntos de la ciudad. En la región de Los Lagos, las autoridades hicieron un balance tras las fuertes lluvias del miércoles, contabilizando 450 personas afectadas en total.

De acuerdo a la información de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), se espera que caigan 80 milímetros durante el temporal en el Bío Bío, y hasta las 20:00 horas de ayer esa cifra había llegado a 32.

Entre Concepci√≥n, Coronel, Hualp√©n, San Pedro de la Paz, Tom√© y Lota se ha registrado el anegamiento de nueve viviendas. En tanto, en Penco las escuelas Italia y Los Conquistadores tambi√©n sufrieron da√Īos por el agua, adem√°s de una oficina municipal.

El peak (de lluvia) fue entre las 15 y las 16 horas, donde cayeron 13 milímetros. Es mucho en tan poco tiempo, y eso ha generado situaciones de anegamiento en varias comunas de la región
- Intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman

Sobre la conectividad, la ruta que une a Los √Āngeles y Antuco (Q-45) se mantuvo cortada por un socav√≥n en el kil√≥metro 87, mientras que en el kil√≥metro 56 de la v√≠a entre Ralco y Trapa Trapa el deslizamiento de un talud interrumpi√≥ el tr√°nsito.

En Concepción, algunas calles nuevamente se vieron sobrepasadas por la cantidad de agua. Una de ellas fue la emblemática avenida Ramón Carrasco, punto donde incluso un vehículo quedó atrapado, debiendo ser ayudado por equipos especializados para salir del lugar.

En Lota también se desbordó el canal Bannen, lo que afectó a las calles Serrano y Salvador Allende, aunque este problema habría sido superado gracias al trabajo de personal municipal.

Tambi√©n hubo deslizamientos de tierra en la Ruta de la Madera, y cortes de suministro el√©ctrico en la comuna de Florida y alrededores, seg√ļn dio cuenta el seremi de Obras P√ļblicas, Daniel Escobar.

Calle Ram√≥n Carrasco | Carlos Avenda√Īo (RBB)
Calle Ram√≥n Carrasco | Carlos Avenda√Īo (RBB)

“Hubo un accidente, hubo una muerte, muy lamentable, que fue un adelantamiento en zona de curva con poca visibilidad. Por lo tanto reiteramos el llamado que hace el gobernador a manejar con precauci√≥n, manejar con cuidado, sobre todo por la lluvia”, a√Īadi√≥ Escobar.

“El peak (de lluvia) fue entre las 15 y las 16 horas, donde cayeron 13 mil√≠metros. Es mucho en tan poco tiempo, y eso ha generado situaciones de anegamiento en varias comunas de la regi√≥n, particularmente en la provincia de Concepci√≥n, y lo que instru√≠ yo fue que los equipos de trabajo de nuestras serem√≠as, de nuestros servicios se desplacen a terreno”, detall√≥ el intendente del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman.

La Alerta Temprana Preventiva de la Onemi se mantendr√° mientras las condiciones lo ameriten.

Familias aisladas y retorno a clases en Los Lagos

La Intendencia de Los Lagos cifr√≥ en m√°s de 450 personas las afectadas por el sistema frontal que golpe√≥ con fuerza la regi√≥n el mi√©rcoles, mientras que el Ministerio de Obras P√ļblicas detall√≥ que cuatro puentes de la zona sufrieron da√Īos.

Sesenta hogares con diversos problemas dejó la crecida del Río Blanco en el sector de Los Canelos de Hualaihué.

La situación causó preocupación y requirió del trabajo en conjunto de voluntarios de Bomberos y personal de la Armada, para rescatar a las familias, en total unas 200 personas, que se vieron aisladas.

Las casas quedaron anegadas y otras inundadas. Los damnificados se encuentran junto a familiares y amigos, por lo que no requirieron el uso de los albergues destinados por la municipalidad.

El reporte de la Oficina Nacional de Emergencias no ha variado mucho respecto del d√≠a anterior para el resto de las comunas. En Puerto Montt se contabilizaron siete viviendas con da√Īo menor y 25 con da√Īo mayor.

Robinson C√°rdenas (RBB)
Robinson C√°rdenas (RBB)

En Ancud unas 10 familias estaban aisladas en el sector Puntra El Roble, donde el camino que conectaba a los pobladores quedó inhabilitado por el paso del agua, situación que ya fue subsanada.

El intendente de Los Lagos, Harry J√ľrgensen, detall√≥ que m√°s de 450 personas resultaron afectadas por el violento paso del sistema frontal.

“Son 64 viviendas las afectadas en la regi√≥n, el n√ļmero de personas son sobre 450 personas. En general, los dem√°s servicios est√°n funcionando bien, excepto la energ√≠a el√©ctrica en San Juan de la Costa, donde hay 2.500 personas afectadas”, explic√≥ J√ľrgensen.

Por su parte, el ministro de Obras P√ļblicas, Juan √Āndres Fontaine, confirm√≥ que en la regi√≥n colapsaron cuatro puentes, siendo el viaducto ‚ÄúSan Ram√≥n‚ÄĚ, el m√°s da√Īado. Adem√°s, sufrieron deterioros los viaductos San Antonio y Las Mellizas, en la provincia de Llanquihue, y La Poza en Palena.

Por otro lado, un aluvión que afectó un tramo de 200 metros obligó a cerrar el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, por 48 horas por lo menos.

Para este viernes las comunas que hab√≠an suspendido las clases ‚ÄďPuerto Montt, Cocham√≥, Chait√©n, Llanquihue, Frutillar, Puerto Varas y Hualaihu√©‚Äď volver√°n a las actividades normales.

En tanto, en la regi√≥n de Los R√≠os las escuelas Las √Ānimas y Angachilla, administradas por el DAEM de Valdivia, suspendieron las clases para este viernes por problemas relacionados con el temporal.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) considera que se mantiene la posibilidad de aluviones o derrumbes entre el Maule y la región de Los Lagos.

Tendencias Ahora