Parlamentarios del Frente Amplio acudirán a Contraloría este lunes para que el órgano investigue una posible vulneración al principio de probidad y si existió un conflicto de interés por la participación de dos hijos de Sebastián Piñera en una reunión con ejecutivos de empresas tecnológicas chinas.

Polémica causó el domingo la presencia de Sebastián y Cristóbal Piñera Morel, hijos del presidente Sebastián Piñera, en la gira por Asia, y la participación de ambos en un encuentro con los empresarios de la industria tecnológica en Shenzhen.

La razón entregada fue que ambos son parte del directorio de la empresa Kauai Labs SpA, dedicada a la robótica que fue constituida recién el 25 de marzo.

Fueron a hacer negocios, en el contexto de una visita oficial del presidente Piñera a otro estado. Si eso no es nepotismo entonces qué es
- Pablo Vidal, diputado de RD

Ante este escenario parlamentarios del Frente Amplio acudirán este lunes a la Contraloría, para pedir al organismo que investigue una posible vulneración al principio de probidad y el conflicto de interés que representaría el viaje.

La medida fue anunciada por el diputado Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista (MA): “El viaje del presidente Piñera a China ha sido una vergüenza en varios sentidos. La Presidencia de la República no puede ser un espacio para negocios familiares. Como Frente Amplio fiscalizaremos ante Contraloría”, escribió en Twitter.

El diputado de Revolución Democrática (RD) e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Pablo Vidal, confirmó que como bloque apoyarán la denuncia.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

“Nosotros queremos que se conozcan las minutas de las reuniones que se tuvieron con autoridades chinas, con emprendedores chinos. Aquí lo más grave fue a qué fueron: a hacer negocios, en el contexto de una visita oficial del presidente Piñera a otro estado. Si eso no es nepotismo, entonces qué es”, cuestionó Vidal.

Críticas desde la ex Nueva Mayoría

El senador Partido Por la Democracia (PPD) y presidente Senado, Jaime Quintana, y el diputado independiente Pepe Auth –quienes también son parte de la comitiva– fueron los primeros en levantar críticas.

“Empañó una gira que ha sido claramente exitosa”, aseguró Quintana, mientras que Auth calificó de “imprudente y confusa” la presencia de los hijos del presidente Sebastián Piñera.

Tratar de ver una intencionalidad política, considerando que son hijos del presidente de la República, me parece que no corresponde
- Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI

También desde Chile, los presidentes de los partidos de la ex Nueva Mayoría cuestionaron el hecho.

“Si se quieren dedicar a los negocios que lo hagan, pero no aprovechándose de una gira oficial. Estas son cosas que no son tolerables”, declaró Fuad Chahín, líder de la Democracia Cristiana (DC).

“Las contrapartes chinas lo entenderán como una señal que se debe tomar en cuenta (…) A mí me parece fuera de lugar, improcedente”, expresó Heraldo Muñoz, presidente del Partido Por la Democracia (PPD).

En tanto, en Chile Vamos el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, afirmó que las críticas son legítimas mientras se hagan con altura de miras.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

“El que criticó hoy día, pero defendió a su presidente ayer, está equivocado”, sostuvo el diputado, haciendo alusión a que los mandatarios concertacionistas en su momento también viajaban con familiares.

“Tratar de ver una intencionalidad política, considerando que son hijos del presidente de la República, me parece que no corresponde. Más aun si pensamos que los hijos de la expresidenta Bachelet la acompañaban a todas las giras”, aseveró por su parte la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe.

La reunión con los empresarios chinos fue la segunda actividad de Sebastián Piñera el domingo, después de reunirse con el Liang Hua, presidente del directorio de Huawei.