La senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jacqueline van Rysselberghe abordó la crisis que vive una nueva institución en nuestro país, como es el Ministerio Público, con cuestionamiento a fiscales, específicamente en la región de O’Higgins.

“Es absolutamente insólito. Hoy hay una guerra de guerrillas en el Ministerio Público. Es impresentable que quienes tienen que perseguir los delitos los cometan y después se acusen entre ellos. Ha generado una crisis ante la opinión pública y en la institucionalidad que no se había visto nunca”, afirmó Van Rysselberghe en entrevista que publica este sábado el diario El Mercurio.

La presidenta de la UDI destaca la forma en que el Gobierno busca salir adelante de esto, “con medidas como, por ejemplo, la forma en cómo se nombran los fiscales y cómo se generan mecanismos de control, pero la fiscalía no ha tenido la capacidad, con sus propios mecanismos, de controlar la situación, porque está fuera de control”.

No cree que esté en riesgo la estabilidad del país, pero “sin duda deteriora la institucionalidad del país. La democracia se construye sobre distintos pilares; uno es el sistema judicial donde el Ministerio Público es un actor muy relevante y hoy está en crisis”, dijo.

Mensajes de Chadwick

Van Rysselberghe también se refirió a los mensajes que intercambiaron Andrés Chadwick -antes de ser ministro del Interior- con el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, donde se solicita apoyo al fiscal Emiliano Arias, caso dado a conocer por Radio Bío Bío.

“Son mensajes que se dan entre dos personas que se conocen de una vida entera. No le veo absolutamente nada malo. Darle una connotación distinta no corresponde”, sostuvo.

Cree que las críticas tienen “intencionalidad política y mala fe. Hay una obsesión en la izquierda por golpear a Chadwick, porque es el mejor ministro del gabinete y uno de los mejores ministros del Interior desde el regreso de la democracia”.

“Las críticas se dan desde el PS durante una campaña interna y ahí está la obsesión de Álvaro Elizalde por marcar una diferencia, lo que es absolutamente impresentable, considerando que guardó silencio frente a la situación del senador Juan Pablo Letelier”, remató la senadora.