Pasado el mediodía de este miércoles, el ministro del Interior y por estos días vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, reconoció el intercambio de mensajes vía WhatsApp que mantuvo en 2017 con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

En los mensajes revelados de manera exclusiva por Radio Bío Bío, Chadwick le pedía al alcalde apoyar al fiscal, Emiliano Arias, que había sido sancionado por la Fiscalía en el marco de la indagatoria que lideraba el persecutor por los incendios del verano 2016-2017 en esa zona.

El secretario de Estado confirmó la existencia de los chat y aseguró que se trató de “una conversación absolutamente normal”, agregando que espera “que no sea utilizado políticamente”.

Consultado por la revelación de Radio Bío Bío el ministro se excusó asegurando que “es una conversación de WhatsApp que, en primer lugar, es bueno aclarar: la tuve hace dos años atrás… en abril del año 2017”.

En esa línea, la autoridad detalló que en ese entonces “no tenía ningún cargo público, ejercía mi labor como abogado y profesor universitario. Es una conversación absolutamente normal en tono de amistad, en la cual le señalo mi preocupación por un tema público e importante en la región de la cual yo fui senador”.

El titular de Interior enfatizó en que los mencionados mensajes “no tiene ninguna relación, ningún vínculo con ninguno de los temas que están siendo hoy día investigados o que se busca esclarecer en el Ministerio Público… ninguna relación”.

Los mensajes

Esto último, pese a que el chat fue incluido en la denuncia que hizo el fiscal, Sergio Moya, en contra de su superior, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. En la indagatoria, que tiene una arista administrativa y otra penal -cada una a cargo de distintos fiscales regionales- se investiga la eventual comisión de delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia por parte de Arias.

En la conversación, quien es ahora el ministro del Interior le decía al alcalde que tuiteara a favor de Emiliano Arias, por esos días sancionado con el 5% de su remuneración mensual por el fiscal nacional, Jorge Abbot, a raíz de “diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional” en el “Caso Incendios” donde estaban imputados altos ejecutivos de la CGE.

“Sería bueno un apoyo al fiscal (Arias). Es muy injusto lo que ha hecho la fiscalía nacional al sancionarlo por investigar incendios. Un twitter tuyo sería un muy buen respaldo”, dijo Chadwick al alcalde Soto, quien el próximo mes será formalizado por malversación de caudales públicos -más de 3 mil millones de pesos- en la indagatoria por irregularidades de dineros del Teatro Municipal de Rancagua.

El alcalde hizo caso a la petición del actual ministro y publicó un mensaje de apoyo en su cuenta personal de Twitter a favor del por estos días cuestionado persecutor.

En otra conversación sobre la indagatoria por los dineros del Teatro Municipal el alcalde Soto dijo a Chadwick “ojalá no se enrede lo del teatro…” a lo que el primo del Presidente respondió “Dios quiera”.