Nacional
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 05:41
La Moneda enviará "ley corta" para agilizar tramitación de reforma a la Ley Antiterrorista
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La vocera de Gobierno, Cecilia P√©rez, confirm√≥ que el Ejecutivo enviar√° una “ley corta” al Senado, para apurar la tramitaci√≥n del proyecto que modifica la legislaci√≥n Antiterrorista. Desde la oposici√≥n valoraron el anuncio, pero advirtieron que “actualmente ya existe el marco jur√≠dico” para enfrentar la violencia pol√≠tica en el sur del pa√≠s.

Con la intenci√≥n de entregar mayores facultades a los fiscales para investigar delitos calificados como “terroristas”, el Gobierno anunci√≥ que enviar√° una ley corta al Senado, para acelerar la tramitaci√≥n del proyecto que modifica la normativa Antiterrorista, ingresado en abril de 2018.

Desde el Ejecutivo recalcaron que esta iniciativa solo involucra mayor agilidad de las medidas investigativas, asimilándolas a la Ley de Drogas, para contar con agentes encubiertos y reveladores, además de poder autorizar la interceptación de comunicaciones.

“Se ha decidido por parte del Ministerio del Interior separar esta Ley Antiterrorista, enviando una ley corta que dice relaci√≥n solamente con la agilidad de las medidas investigativas, asimil√°ndose a la Ley de Drogas”, detall√≥ la vocera de Gobierno, Cecilia P√©rez.

“La Ley Antiterrorista es demasiado importante para nuestro pa√≠s”, recalc√≥ P√©rez.

Desde hace semanas la UDI estaba presionando para agilizar la tramitación del proyecto de ley Antiterrorista, por lo que su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, valoró el anuncio de La Moneda.

“Esperamos que la Nueva Mayor√≠a lo apruebe, creemos que ac√° se necesita entregar herramientas a los fiscales y a Carabineros para poder detener y encarcelar a quienes est√°n usando la violencia en toda la zona de La Araucan√≠a”, indic√≥.

ARCHIVO | Cristi√°n Cerna (RBB)
ARCHIVO | Cristi√°n Cerna (RBB)

Desde la oposición reiteraron su distancia con el proyecto de ley, actualmente en primer trámite en la comisión de Constitución del Senado.

El senador de la DC e integrante de la instancia, Francisco Huenchumilla, afirmó que ya existe el marco jurídico para enfrentar la violencia política y sostuvo que la actual administración ha fracasado en esta materia.

“Todas las medidas que ha tomado el Gobierno en materia de uso de la fuerza en el sur de Chile, ha sido un completo fracaso. Hoy d√≠a el Gobierno tiene todas las herramientas jur√≠dicas y procesales para combatir los hechos de violencia que existen, la carencia del Gobierno es no querer entrar a un di√°logo y a una negociaci√≥n”, se√Īal√≥.

Sin embargo, el tambi√©n integrante de la comisi√≥n de Constituci√≥n del Senado, el PPD Felipe Harboe, calific√≥ como ‚Äúacertada‚ÄĚ la decisi√≥n del Ejecutivo, de separar la tramitaci√≥n de la reforma.

“Buena decisi√≥n porque es un proyecto muy largo, muy complicado, muy controvertido, y la verdad que le sugerimos nosotros al Gobierno que hiciera esa separaci√≥n para incorporar las medidas que hoy d√≠a se tienen en la Ley 20.000, por ejemplo, para las conductas terroristas”, se√Īal√≥.

Este nuevo proyecto no afectará la discusión de la iniciativa legal original, que entre otras cosas contiene una nueva definición del terrorismo como tipo penal, que seguirá su curso en el Senado.

CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB

CAM se atribuye ataques

Mientras el Gobierno prepara la tramitaci√≥n de la reforma a la Ley Antiterrorista, contin√ļan los ataques incendiarios en la regi√≥n de La Araucan√≠a.

La madrugada del lunes, sendos ataques en las comunas de Galvarino y Temuco dejaron pérdidas por más de 400 millones de peso.

Un galpón y dos tractores fueron incendiados en el fundo Pelahuenco de Galvarino. Mientras que en el sector Collimallin de Temuco, 3 skider, un trineumático y 2 excavadoras fueron completamente consumidas por las llamas.

La Coordinadora Arauco Malleco se habría adjudicado uno de los dos ataques incendiarios registrados la madrugada de ayer, en La Araucanía.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, manifestó su rechazo ante estos hechos y cuestionó duramente el actuar de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que se adjudicó el incendio de las 6 máquinas forestales en la capital regional.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, sostuvo que solicitarán una reunión con el ministro del Interior, donde dejarán entre ver la necesidad de reinstalar el Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía.

Tendencias Ahora