Nacional
Sábado 20 abril de 2019 | Publicado a las 19:00 · Actualizado a las 08:04
Junta de oficiales inicia proceso de destitución de obispo Durán luego que se negara a renunciar
Publicado por Catalina Díaz y Sebastián Asencio.
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este sábado, la junta de oficiales inició el proceso de destitución a Eduardo Durán del cargo obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal.

La decisión fue comunicada poco después de una polémica actividad realizada al interior de la Catedral Evangélica en la comuna de Estación Central, que contó con la presencia del cuestionado obispo.

En tanto, la determinaci√≥n fue respaldada por el vicepresidente de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, reverendo Daniel Balladares, quien llam√≥ a los seguidores de dicha religi√≥n a “perseverar en la sana doctrina y oraci√≥n a fin de que el Se√Īor preserve a la Iglesia en santidad y temor”.

Horas antes, pasadas las 17:00 horas, Eduardo Dur√°n ley√≥ un comunicado donde se√Īal√≥ que no fueron los hombres quienes lo pusieron a cargo de la congregaci√≥n, sino que ‚ÄúDios todopoderoso‚ÄĚ y agreg√≥ que, en raz√≥n de eso, no renunciar√≠a al cargo de pastor gobernante de la Catedral Evang√©lica de Chile y sus circuitos.

Sin embargo, tras el término de la actividad, la junta de oficiales se reunió atendiendo a la solicitud de diversos sectores de la congregación y, tras escuchar los argumentos de Raquel Salinas, esposa legal de Durán, determinó destituirlo del cargo.

El oficial diácono de la Catedral Evangélica de Santiago, Luis González, procedió a explicar las razones por las cuales iniciaron este proceso de destitución.

En ese sentido, se√Īal√≥ que el obispo Dur√°n estar√≠a violando algunos de los art√≠culos de los estatutos que rigen a la instituci√≥n.

En particular, Dur√°n no estar√≠a cumpliendo con el requisito de estar casado (Art√≠culo 17, letra ‚Äúc‚ÄĚ de los estatutos), ya que reconoci√≥ hace algunos d√≠as que est√° separado e incluso se divorciar√°.

Por otra parte, la otra causa para su remoci√≥n ser√≠a que Dur√°n se ha apartado de la doctrina (Art√≠culo 21, letra ‚Äúa‚ÄĚ) y que ha ejercido una administraci√≥n err√≥nea.

De esta manera, la junta directiva queda a cargo de la administración y gobierno de la iglesia mientras se desarrolla el proceso de destitución.

Asimismo, se anunció un cambio en la distribución de recursos, por lo que esta labor ya no recaerá en una sola persona, sino que un equipo de administración.

En el ojo del hurac√°n

Durante esta semana, Eduardo Dur√°n estuvo en el ojo del hurac√°n tras protagonizar una serie de esc√°ndalos que terminaron por provocar un profundo quiebre al interior de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal.

Una abultada cuenta corriente de más de 130 millones de pesos obtenidos de los diezmos, la separación de su esposa y el sorpresivo anuncio de matrimonio en segundas nupcias con su nueva pareja, terminaron por desatar una de las peores crisis al interior de la institución religiosa.

De esta manera diversos sectores de la congregaci√≥n comenzaron a exigir -incluso a gritos- su salida del cargo, llamado al que se sumaron parlamentarios, quienes argumentaron que desprestigiaba a la religi√≥n y que cientos de fieles estaban sobrepasados por la sinverg√ęnzura del obispo.

Finalmente, en horas de esta madrugada el hijo de la autoridad religiosa, el diputado RN Eduardo Durán Salinas, renunció a la junta de oficiales de la Catedral Evangélica de Santiago, quitándole así uno de los principales soportes para la continuidad en el cargo.

Protesta en la Catedral

Oscar C√°ceres | RBB
Oscar C√°ceres | RBB

A eso de las 17:00 horas de este sábado más de 200 fieles llegaron al frontis de la Catedral Evangélica en la comuna de Estación Central, donde estaba programada una manifestación a fin de exigir la salida del cuestionado obispo Eduardo Durán.

El lugar contó con el resguardado por un contingente policial y Seguridad Ciudadana.

La medida de presión se realizó a la misma hora en que se realizaría la sesión de estudio bíblico dirigida por el propio obispo.

Seg√ļn se inform√≥, pasadas las 17.20 Durpan lleg√≥ a la catedral acompa√Īado por gran cantidad de personas e hizo ingreso al recinto.

Sin embargo, poco antes de su llegada, la autoridad religiosa ley√≥ un comunicado donde descart√≥ su renuncia, se√Īalando que se mantendr√≠a a la cabeza de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal.

Sin embargo, pese a que se esperaba que el cuestionado obispo ofreciera un punto de prensa para referirse al tema, Durán salió de la catedral en un vehículo con vidrios polarizados, evitando a los medios de comunicación que aguardaban y en medio de los gritos de quienes exigían su salida.

Finalmente poco antes de las 19:00 horas de este sábado, se dio a conocer que la junta de oficiales de la iglesia procedió a la destitución de Eduardo Durán del cargo de obispo.

Tendencias Ahora