Dado que antes se proporcionaban de manera gratuita, y con el objetivo de “recuperar la dignidad del consumidor”, los senadores Carmen Gloria Aravena y Francisco Chahuán presentaron un proyecto para que el comercio entregue a lo menos una bolsa o una unidad de empaque biodegradable sin costo.

En concreto, la medida busca conseguir la obligatoriedad de la entrega por parte de supermercados y tiendas del retail y así corregir la omisión que contiene la Ley que prohibió la circulación de estos contenedores en el comercio, cuerpo legal que fue publicada en el Diario Oficial el 3 de agosto de 2018.

“Cuando se prohibió la entrega de bolsas plásticas nunca se pensó que las empresas no entregarían siquiera un envase. Se pretendía eliminar el plástico, pero no tener que salir con los productos en las manos”, dijo a través de un comunicado Aravena.

“Pedimos que no les cobren la bolsa de papel a los clientes, la cual antes se entregaba de manera gratuita y para así recuperar la dignidad del consumidor”, añadió.

Por su parte, Chahuán acusó al retail y a los supermercados de haber “ahorrado a costa de los consumidores”.

“Este proyecto de Ley busca terminar con una omisión que tuvimos quienes trabajamos para limitar el flujo de plástico hacia los mares y el medio ambiente, pero la idea es poder establecer que al menos se entregue una bolsa biodegradable”, explicó.

Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, citadas por ambos legisladores, en 2018 se consumieron cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas “por tanto más allá de proteger efectivamente al medio ambiente, la normativa vigente desde el 3 de febrero ha beneficiado a los establecimientos de comercio”, lamentaron.

A su juicio, éstos “no sólo ahorran por el enorme presupuesto que significaba tener que proveer al público de bolsas plásticas, sino que, además, muchos de ellos han generado el negocio de vender sus bolsas de género u otro material reutilizable”, explicaron.