Nacional
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 10:35
Extradición de Cardoen: penalista Alfredo Etcheberry asume como abogado de Estados Unidos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El destacado penalista Alfredo Etcheberry representará al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ante el Poder Judicial chileno con miras a conseguir la extradición del empresario Carlos Cardoen, de acuerdo a fuentes consultadas por Radio Bío Bío.

No es la primera vez que Etcheberry patrocina a las autoridades estadounidenses. En 1991, el profesional fue querellante en la causa que sustanci√≥ el ministro de la Corte Suprema, Adolfo Ba√Īados, por el asesinato del excanciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington en septiembre de 1976.

Entre sus gestiones judiciales y la indagatoria del magistrado, Etcheberry logr√≥ que el exjefe de la DINA, Manuel Contreras Sep√ļlveda, y el segundo del organismo represivo, brigadier Pedro Espinoza, fueran condenados a 7 y 6 a√Īos de prisi√≥n, respectivamente en 1995.

El abogado de la Universidad de Chile, escritor de varios textos sobre derecho penal -citados frecuentemente en los fallos judiciales- tambi√©n patrocin√≥ a Per√ļ en 2007, cuando desde Lima se solicit√≥ la extradici√≥n de Alberto Fujimori, la que finalmente fue concedida.

Estados Unidos solicitó la detención de Cardoen para fines de extradición, atendida una investigación que mantiene abierta desde fines de los 80, donde se acusa al empresario de haber vendido bombas de racimo a Irak, con el circonio que compraba en el país del norte.

Desde entonces, EEUU lo ha mantenido con una ‚Äúalerta roja‚ÄĚ en Interpol, hecho que le proh√≠be abandonar territorio nacional.

Fuentes que conocen del caso indicaron que uno de los hechos reactivaron la petición norteamericana, fue el reportaje que publicó el sitio Ciper Chile el 1 de febrero pasado. En él se reveló que Cardoen contrató los servicios del abogado Juan Pablo Hermosilla en 2008 para recuperar cerca de 50 millones de dólares que le debían los iraquíes.

Tendencias Ahora