Nacional
Lunes 25 marzo de 2019 | Publicado a las 22:32 · Actualizado a las 11:06
Ejecutivo suma apoyo de la OCDE a Reforma Tributaria ante negativas de la oposición
Por Matías Vega
La información es de Diego Quezada
visitas

El Gobierno destac√≥ el respaldo de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE) a la Reforma Tributaria y profundiz√≥ su emplazamiento a la oposici√≥n para que se apruebe la idea de legislar para la cual, seg√ļn afirman parlamentarios, a√ļn no est√°n dadas las condiciones.

Con un despliegue comunicacional de ministros, el Gobierno pretende esta semana difundir las cualidades que, a su juicio, tiene la reforma tributaria. El proyecto que recibió el respaldo de la OCDE, organismo que afirmó que tendrá efectos positivos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, llam√≥ a la oposici√≥n a escuchar las opiniones t√©cnicas y aprobar la idea de legislar afirmando que “no hay m√°s sordo que el que no quiere o√≠r”.

El secretario de Estado se reuni√≥ durante la ma√Īana de este lunes con el director del Centro de Pol√≠tica Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, quien destac√≥ la reintegraci√≥n del sistema, las medidas proinversi√≥n, entre otras medidas, asegurando que los efectos son positivos y que deber√≠an implementarse cu√°nto antes.

Larraín valoró este respaldo y confirmó algo que pedían sectores del oficialismo, como la UDI, que el 19% de impuesto a la economía digital (como Netflix o Spotify) se cobre como IVA, y no como un tributo específico.

El diputado comunista Daniel N√ļ√Īez y pr√≥ximo presidente de la Comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara sostuvo que, tal como est√° el proyecto, no se puede aprobar la idea de legislar, llamando al Ejecutivo a realizar “cambios sustantivos”.

Tras una reunión con el ministro de Hacienda, integrantes de la denominada bancada transversal regionalista plantearon que la propuesta para generar mayores recursos para regiones es insuficiente.

Tendencias Ahora