El Gobierno destacó el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a la Reforma Tributaria y profundizó su emplazamiento a la oposición para que se apruebe la idea de legislar para la cual, según afirman parlamentarios, aún no están dadas las condiciones.

Con un despliegue comunicacional de ministros, el Gobierno pretende esta semana difundir las cualidades que, a su juicio, tiene la reforma tributaria. El proyecto que recibió el respaldo de la OCDE, organismo que afirmó que tendrá efectos positivos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a la oposición a escuchar las opiniones técnicas y aprobar la idea de legislar afirmando que “no hay más sordo que el que no quiere oír”.

El secretario de Estado se reunió durante la mañana de este lunes con el director del Centro de Política Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, quien destacó la reintegración del sistema, las medidas proinversión, entre otras medidas, asegurando que los efectos son positivos y que deberían implementarse cuánto antes.

Larraín valoró este respaldo y confirmó algo que pedían sectores del oficialismo, como la UDI, que el 19% de impuesto a la economía digital (como Netflix o Spotify) se cobre como IVA, y no como un tributo específico.

El diputado comunista Daniel Núñez y próximo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara sostuvo que, tal como está el proyecto, no se puede aprobar la idea de legislar, llamando al Ejecutivo a realizar “cambios sustantivos”.

Tras una reunión con el ministro de Hacienda, integrantes de la denominada bancada transversal regionalista plantearon que la propuesta para generar mayores recursos para regiones es insuficiente.