Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 14:11
SII buscará cobrar los millones de dólares que Pinochet evadió en impuestos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Impuestos Internos (SII) buscará cobrar retroactivamente los millones de dólares en impuestos que evadió Augusto Pinochet.

El dictador sub-declar√≥ por un largo tiempo los ingresos que recib√≠a de sus inversiones en el extranjero, lo que sumado al mal uso de gastos reservados le permiti√≥ a alcanzar una fortuna de, al menos, 21 millones de d√≥lares, seg√ļn consigna la revista Capital.

Para conseguir su cometido, la entidad recaudadora de impuestos est√° trabajando en forma coordinada con la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica con el fin de comenzar los tr√°mites judiciales que permitan recuperar el dinero que principalmente corresponde a impuestos a la renta, detalla el citado medio.

De acuerdo a los cálculos, se estima que el ex comandante en jefe del Ejército de Chile evadió una cifra cercana a los 4 millones de dólares, es decir más de 2.668 millones de pesos.

En agosto del a√Īo pasado la Justicia cerr√≥ definitivamente el denominado “Caso Riggs” donde se investig√≥ el origen de la fortuna del fallecido dictador, determin√°ndose el decomiso de bienes y cuentas bancarias de la familia valoradas en 1,6 millones de d√≥lares.

Entonces, por cuatro votos a uno, la sala penal del tribunal m√°ximo del pa√≠s acogi√≥ el requerimiento del Consejo de Defensa del Estado para recuperar los dineros p√ļblicos malversados en Estados Unidos, a 14 a√Īos del descubrimiento de las cuentas del general en ese banco norteamericano.

En concreto, el fallo ordenó la restitución de bienes que heredó Pinochet a su viuda e hijos cuando falleció el 10 de diciembre del 2006.

Tendencias Ahora