Sentencia definitiva. El caso Riggs, que investigó el origen de la fortuna del fallecido dictador Augusto Pinochet, llegó a su fin luego que la Corte Suprema determinara el decomiso de bienes y cuentas bancarias de la familia valoradas en 1,6 millones de dólares.

Por cuatro votos a uno, la sala penal del tribunal máximo del país acogió el requerimiento del Consejo de Defensa del Estado para recuperar los dineros públicos malversados en Estados Unidos, a 14 años del descubrimiento de las cuentas del general en ese banco norteamericano.

En concreto, el fallo ordenó la restitución de bienes que heredó Pinochet a su viuda e hijos cuando falleció el 10 de diciembre del 2006.

Dos años antes, en 2004, el caso había estallado cuando un comité del Senado de los Estados Unidos, investigando cuentas sospechosas tras el ataque a las Torres Gemelas, descubrió los depósitos en el Riggs Bank a nombre del militar chileno.

Asimismo, la sentencia también condenó a 3 militares en retiro del Ejército por el delito de malversación de caudales públicos.

Puntualmente se trata de Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Ricardo Mclean y Eugenio Castillo Cadiz, quienes recibieron una pena de 4 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada.