Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 19:26 · Actualizado a las 19:37
Diputado Hugo Gutiérrez aclara vínculo de su hija con condenado en caso de explosivos
Por Felipe Díaz
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Radio Bío Bío tuvo acceso a la sentencia que terminó con altas penas para Kevin Garrido y Joaquín García Chancks por la colocación de dos bombas en el 2015, una en la escuela de Gendarmería de San Bernado y otra en una comisaría de carabineros de San Miguel.

En el expediente aparece la declaración, hasta ahora desconocida, de la hija del diputado comunista, Hugo Gutiérrez, quien tuvo que aclarar sus llamadas con uno de los condenados usando un teléfono que estaba a nombre del parlamentario.

Guti√©rrez, en conversaci√≥n con La Radio, dijo que el plan telef√≥nico lo pagaba de su bolsillo y respald√≥ la decisi√≥n del fiscal, Ra√ļl Guzm√°n, que se neg√≥ a indagar el tr√°fico de sus llamadas.

El día 29 de octubre de 2015, en horas de la madrugada, en uno de los extremos del portón de acceso de la Duodécima Comisaría de Carabineros de San Miguel, se instaló una bomba que llevaba adosada un teléfono, artefacto que no estalló.

Por este hecho, m√°s la colocaci√≥n y estallido de una bomba en San Bernardo, Kevin Garrido result√≥ condenado a 17 a√Īos de c√°rcel, mientras que a Joaqu√≠n Garc√≠a se le asign√≥ como castigo 10 a√Īos de presidio, en una sentencia dictada el cinco de septiembre del a√Īo pasado por el sexto tribunal oral de Santiago.

En el juicio oral declar√≥ Alondra Guti√©rrez Acu√Īa, hija del diputado Hugo Gutierrez, pues en la √©poca de los atentados manten√≠a una relaci√≥n sentimental con Joaqu√≠n Garc√≠a. La polic√≠a lleg√≥ a ella gracias al rastreo de los llamados telef√≥nicos.

En su declaración ante el tribunal reconoció que el aparato estaba a nombre de su padre, pero negó que haya sido del parlamento.

‚ÄúConsta de la prueba rendida que se hubiese solicitado el tr√°fico telef√≥nico del tel√©fono de un diputado de la Rep√ļblica, y que adem√°s es abogado, seg√ļn el planteamiento de la defensa de Garc√≠a Chancks, sino que m√°s bien, los tel√©fonos XX595951 y XX1065663, seg√ļn los tr√°ficos telef√≥nicos acompa√Īados, tuvieron contacto con el n√ļmero XX6194334, que aun cuando lo adquiri√≥ Hugo Guti√©rrez G√°lvez, es usado por Alondra Guti√©rrez, en tanto que el diputado Guti√©rrez usar√≠a uno diverso, seg√ļn expresamente lo indic√≥ esta √ļltima‚ÄĚ dice el fallo.

‚ÄúEs m√°s, la propia Alondra Guti√©rrez se√Īal√≥ que el tel√©fono que ella usa y que lo habr√≠a adquirido su padre, no est√° dentro de los fueros parlamentarios‚ÄĚ, se lee tambi√©n en la sentencia del sexto tribunal oral en lo penal.

En conversación con La Radio, el diputado comunista dijo que tuvo conocimiento de la relación sentimental de su hija con el condenado y que se había enterado después de su detención.

Gutíerrez fue enfático en descartar que el teléfono fuese pagado a cargo de las asignaciones parlamentarias.

“Ning√ļn tel√©fono lo paga el Congreso ni se pagan con las asignaciones parlamentarias. Los tel√©fonos que tienen mis hijos los pago yo de mi bolsillo”, asegur√≥ el legislador.

La investigaci√≥n estuvo a cargo del fiscal regional sur, Ra√ļl Guzm√°n, quien en su oportunidad descart√≥ pedir el tr√°fico de llamadas del diputado Guti√©rrez.

Archivo | AgenciaUNO
Archivo | AgenciaUNO

Para el parlamentario fue una medida pertinente, porque aseguró no tener vínculos con el condenado.

“No era pertinente por cuanto yo no ten√≠a ning√ļn grado de involucramiento con el joven que estaba siendo objeto de investigaci√≥n (…) era obvio que ella ten√≠a llamados telef√≥nicos a su pololo y de su pololo a ella, imagino que es normal”, agreg√≥ el parlamentario.

En noviembre del a√Īo pasado, Kevin Garrido result√≥ muerto en el penal Santiago Uno, tras ser apu√Īalado por otros internos.

Mientras que el expololo de la hija del diputado permanece cumpliendo su condena en la C√°rcel de Alta Seguridad donde hizo noticia en marzo del 2016, tras golpear al exjefe operativo de la disuelta CNI, Alvaro Corbal√°n Castilla.

Tendencias Ahora