En segunda vuelta, tras una tensa y sorpresiva votación, finalmente Iván Flores de la Democracia Cristiana se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

En primera instancia, y contra todo pronóstico, había ganado la elección el candidato oficialista Jaime Bellolio de la UDI con 73 votos, forzando una nueva votación porque no se consiguió la mayoría absoluta.

La nueva instancia decantó en que el diputado demócratacristiano, Iván Flores, se impusiera a Bellolio con 81 votos, cumpliéndose así el pacto administrativo de la oposición tras un ‘susto’ inicial.

El triunfo inicial de Bellolio hizo acrecentar las dudas sobre la real solidez del bloque opositor, que se supone cuenta con mayoría en la Cámara.

Jaime Bellolio fue felicitado tras imponerse en primera instancia | Agencia UNO
Jaime Bellolio fue felicitado tras imponerse en primera instancia | Agencia UNO

En su primer discurso a cargo de la testera de la Cámara Baja, Flores agradeció la votación y aseguró que “hay que ser humildes, porque no somos el final del camino, pero también hay que ser responsables y, si no queremos marcar el paso, si no queremos pasar sin dejar huella, hemos de decidir cuál es el aporte que nos distinguirá en esta parte de la historia”.

Luego, consultado por la prensa sobre la forma en que se produjo la votación, Flores dijo no haber hecho “ningún análisis, no ha habido tiempo”, agregando que “hay señales políticas que se dan y esas hay que revisarlas, lo haremos con tiempo. Tendremos que evaluar cómo se dio este resultado y por qué se dio. Lo importante es que tenemos una mesa sólida”.

En detalle, con 153 votos escrutados, la Cámara de Diputados eligió a su nueva directiva para presidir el hemiciclo, donde para el cargo de primer vicepresidente, la PPD, Loreto Carvajal, obtuvo también 81 escrutinios, mientras que el cargo de segundo vicepresidente fue conseguido por el independiente Pro Radical, Pepe Auth, con 75 votos.

Estos últimos resultados también se obtuvieron en una segunda votación, luego que en la primera tampoco no se consiguieran mayorías absolutas para definir los resultados.