Nacional
Jueves 07 marzo de 2019 | Publicado a las 11:36 · Actualizado a las 13:42
Pi√Īera anuncia env√≠o de proyecto para terminar con carencias y preexistencias en isapres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ la ma√Īana de este jueves una reforma a los sistemas de salud privado y p√ļblico, el que incluir√° la eliminaci√≥n de las carencias y preexistencias.

En una entrevista con el matinal Mucho Gusto, el mandatario afirmó que en los próximos días se debería ingresar al Congreso el proyecto.

“Si usted est√° enfermo no se puede cambiar de isapre. (Eso) Se acaba, podr√° cambiarse libremente”, asegur√≥ Pi√Īera.

Continuando con la salud privada, anticipó que la iniciativa incluirá un plan básico universal para todas las isapres, para poder compararlos.

Asimismo, para ambos mecanismos, anunci√≥ un seguro. “Vamos a garantizar a todos los chilenos que su costo financiero frente a una enfermedad tiene un l√≠mite”, asegur√≥, explicando que desde ese punto “ser√° asumido solidariamente para que no sea una cat√°strofe financiera”.

En la instancia tambi√©n se refiri√≥ a la pol√©mica por los medidores inteligentes, llamando a los legisladores que asuman su responsabilidad. “Da la impresi√≥n que est√°n reci√©n naciendo. Ellos lo aprobaron por unanimidad”, dijo, a√Īadiendo que esto se pact√≥ en el Gobierno anterior.

En el mismo tema, la primera dama, Cecilia Morel, se refiri√≥ a la forma en que se dio a conocer. “Cuando hay un cambio tan grande, debe ser anunciado y explicado. Ni siquiera uno sab√≠a. Debe ser explicado por la empresa, muy verdadera y transparente”, dijo.

Reforma previsional

En la instancia tambi√©n se√Īal√≥ que esperan que este a√Īo se apruebe la reforma a las pensiones, la que beneficiar√≠a a 2,5 millones de personas.

Lo anterior, explicó, será posible mejorando la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario.

Junto con ello, informó sobre un segundo plan, el cual beneficiará a mujeres, clase media y adultos mayores.

También, reafirmó que la idea es llegar a un 18% de cotización: 10% del trabajador y 8% a cargo del empleador.

Si bien el proyecto actual considera el aporte del 4% para el empleador, afirmó que la idea es aumentarlo un 0,5% anual.

Tendencias Ahora