Pocos meses después de asumir su cargo como contralor general en 2016, Jorge Bermúdez envió un oficio reservado a la entonces presidenta Michelle Bachelet, luego de detectar que en el proceso de rendición de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas habían insuficiencias.

En el documento, al que tuvo acceso el diario La Tercera, Bermúdez señalaba que estos gastos carecían de documentos de respaldo que pudieran verificarlos, por lo que la rendición de cuentas no puede ser considerada como tal.

El vocero de gobierno en aquella época, el actual diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, recordó que como Gobierno intentaron modificar la Ley de Presupuesto 2018 para solucionar el problema, lo que fue rechazado por el Tribunal Constitucional en diciembre de 2017, tras la aprobación del Legislativo, “porque mediante Ley de Presupuesto no se puede modificar una ley permanente”.

“Yo entiendo ahora que por lo menos hay condiciones distintas en el marco del proyecto de ley que se está discutiendo en el Congreso”, añadió.

Pese a ello, de momento las Fuerzas Armadas tienen acceso a estos fondos, los que han sido utilizados para pagar gastos fuera de la ley, involucrando a personal del alto mando en casos de corrupción, tal como los que ha protagonizado el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

En ese contexto, desde el Partido Comunista remarcaron que estas instituciones deben estar subordinadas plenamente al poder civil para controlarlas.

El presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, indicó que la única solución es la que ellos proponen para evitar la corrupción. “Todas las medidas que se han tomado han sido administrativas. No sirven. (Con) Fuente-Alba nos damos cuenta que todo esto no ha terminado esto, que todavía podría seguir y que cada vez hay más involucrados”, aseguró.

El exministro de Defensa durante el primer gobierno de Bachelet, Francisco Vidal, afirmó que estos gastos deben ser revisados por la autoridad periódicamente. “Implica que no sólo quede en el criterio, buena fe y confianza del titular, sino que además se rinda cada seis meses al subsecretario de la cartera y una vez al año al contralor, pero desagregadamente bajo acuerdo secreto”, subrayó.

Con todo, el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Hacienda, Patricio Melero, indicó que es el actual Gobierno el que se está haciendo cargo del problema, ya que es necesario “obligar a un sistema de rendición distinto y mucho más detallado y terminar con los mínimos que en esa materia se establece”.

Una de las medidas que ha tomado la actual administración es el impulso de un proyecto para el financiamiento de las Fuerzas Armadas. Aunque ha sido criticado por el PC porque, según dicen, se ha llevado a cabo prescindiendo de los graves hechos de corrupción.