Opinión
Viernes 01 marzo de 2019 | Publicado a las 09:44 · Actualizado a las 12:22
Ministro de Defensa fustiga asesoría de Vidal a excomandante Fuente-Alba: "No estoy de acuerdo"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúHacia atr√°s lo primero es tener conciencia y dejar claro que exist√≠a un mecanismo irregular en el uso de los gastos reservados‚ÄĚ. Con esas palabras se refiri√≥ el ministro de Defensa, Alberto Espina, a la compleja situaci√≥n judicial que enfrenta el ex comandante en jefe del Ej√©rcito (2010-2014), Juan Miguel Fuente-Alba.

En entrevista con Radio B√≠o B√≠o, subray√≥ que ‚Äú√©l ha reconocido algunos de estos hechos. Nosotros queremos dejar en claro que lo condenamos de forma categ√≥rica. Defrauda la f√© p√ļblica y afecta al prestigio del Ej√©rcito‚ÄĚ.

Si bien destac√≥ que las FFAA -en el √°mbito de sus capacidades militares- son altamente reconocidas, admiti√≥ que tienen vac√≠os en el control de la administraci√≥n, ‚Äúlos que estamos llenando derechamente con varias medidas concretas‚ÄĚ.

Por ejemplo, ‚Äúel cambio a la ley de gastos reservados. Hoy, excepcionalmente, se le rinden al ministro de Defensa, s√≥lo por este a√Īo. As√≠ qued√≥ contemplado en la Ley de Presupues. Pero no tienen una rendici√≥n directa a una autoridad civil y al contralor se le rinden de forma muy gen√©rica‚ÄĚ.

‚ÄúEl cambio es que estos gastos se rindan de una manera mucho m√°s minuciosa al subsecretario (de Defensa) y tambi√©n al contralor general de la Rep√ļblica, de forma mucho m√°s acuciosa y detallada‚ÄĚ, remarc√≥.

Respecto a Fuente-Alba, afirm√≥ que sus actuaciones tienen que ser investigadas ‚Äúy resuelto como corresponde, de acuerdo a la ley, con las sanciones que la ley establezca‚ÄĚ.

En relación a la misma problemática, también criticó al exministro de Defensa, Francisco Vidal, quien fue clave en el nombramiento de Fuente-Alba, en 2010, y que -tras dejar el término del primer Gobierno de Bachelet- rápidamente pasó a la otra trinchera para asesorar directamente al Ejército.

‚ÄúYo no estoy de acuerdo. Nosotros estamos estableciendo, en las medidas de control, en que para las personas que trabajan en defensa, altas autoridades o que han tenido cargos sensibles, pase un periodo de dos a√Īos en los cuales no puedan tener trabajos que digan relaci√≥n con la defensa nacional. Ya sea representando empresas, haciendo asesor√≠as, porque se produce una contracci√≥n‚ÄĚ, acus√≥.

‚ÄúYo creo que √©l mismo (Vidal) algo as√≠ ha se√Īalado. Yo no estoy de acuerdo que un ministro concluya su mandato y vaya a asesorar a un comandante en jefe‚ÄĚ, remat√≥.

Revisa la entrevista completa con Radiograma a continuación:

Tendencias Ahora