El contralor Jorge Bermúdez advirtió en 2016 a la expresidenta Michelle Bachelet sobre los gastos reservados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), dando cuenta que el mecanismo no era adecuado.

El proceso consiste en que los comandantes en jefe entregan al contralor un sobre con la rendición y una declaración jurada, la que se lee y se archiva, constató La Tercera.

Ante esta situación, cuando llevaba seis meses en el cargo, Bermúdez cuestionó la forma de transparentar los gastos, por lo que emitió el oficio reservado 45.700, el cual fue derivado a la entonces mandataria.

En concreto, el documento daba cuenta que el sistema “carece de una aplicación práctica” y que lo entregado por los uniformados no se podía considerar como una rendición de cuentas. “…considerando que los gastos se informan sin antecedentes de respaldo alguno que permita verificar su correcto uso”, se explicó en el texto.

Detallando la normativa que regula la materia (Ley 19.863), Bermúdez advirtió que la Contraloría no puede comprobar que los dineros se hayan utilizado como corresponda.

El texto, constató el medio, afirma que Contraloría no cumplió con su rol de examinar ni juzgar esas cuentas, ya que “ello explica que, hasta la fecha, no se haya informado a la Presidencia de la República la opinión de este organismo de control respecto del destino otorgado a esos gastos. Lo anterior, toda vez que el mismo carece de información suficiente para emitir tal pronunciamiento”.

Bermúdez pidió a Bachelet considerar una modificación a la normativa, que otorgue más atribuciones a Contraloría. Además, lo planteó en comisiones del Congreso.

En ese momento no hubo algún intento por cambiar el mecanismo, lo que sólo ocurrió tras destaparse el desfalco en Carabineros, conocido como Pacogate. Sin embargo, fue impugnada por el Tribunal Constitucional.

El 2 de enero, en tanto, el Ejecutivo envió una iniciativa referida a los gastos reservados, la cual se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara.