Absuelto quedó el conductor de Radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera, tras la querella presentada por la diputada Camila Vallejo por injurias graves luego de que el exvicepresidente de Enap difundiera una noticia falsa acerca de la parlamentaria.

La decisión, según informó La Tercera, fue adoptada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que, además, condenó a la diputada a pagar las costas del juicio.

Vallejo, luego, explicó en ese mismo medio que la acción legal fue desestimada porque el juzgado no consideró “como prueba de una injuria con publicidad los tuits y comentarios reiterados que Gonzalo de la Carrera publicó en redes sociales, además de sus propias declaraciones en radio e incluso las posteriores entrevistas que concedió en que insistió en un supuesto vínculo mío con la promoción de la pedofilia”.

La exdirigente estudiantil indicó que aún recibe correos electrónicos de gente que la critica por esos supuestos dichos. “El daño que hizo es muy grande (…). En lo personal y en lo político ha generado un daño que la justicia hoy día no ha querido reparar y más encima me está haciendo pagar costas del proceso”, lamentó.

La polémica

La polémica entre ambos comenzó cuando De la Carrera posteó en su cuenta de Twitter una noticia de dudosa procedencia en la que se le atribuían declaraciones a la diputada del Partido Comunista (PC) apoyando la pedofilia. Ante esa situación le exigió, en la misma red social, una aclaración al respecto.

En la noticia falsa compartida por el comunicador, se citaba entre comillas algo que jamás dijo Vallejo. Asimismo, en la nota se apreciaba foto de la parlamentaria vistiendo una polera con la imagen de Simone de Beauvoir, personaje histórico del feminismo al que otros sitios -conocidos por publicar noticias falsas- señalaban que apoyaba la pedofilia.

La diputada decidió demandar a De la Carrera enfatizando que, más allá de la sanción penal, el sentido era dar una señal para construir democracia en torno a la verdad y no al uso de informaciones falsas como herramienta política para atacar al adversario.

Vallejo desestimó a la defensa del acusado, quien en esa ocasión señaló que cualquiera podía caer en un error de compartir información no verídica. También lo tildó de irresponsable en su rol de comunicador, ya que sabía -a su juicio- que era falso.