Nacional
Miércoles 26 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:00
Indignación contra Gonzalo de la Carrera por insistir en noticia falsa contra Camila Vallejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En horas de la noche de este martes, Gonzalo de la Carrera Correa, exvicepresidente de la ENAP y actual conductor de un programa en Radio Agricultura, difundi√≥ a trav√©s de Twitter una noticia falsa o “fake news” de Camila Vallejo.

El también excolumnista de Pulso de La Tercera, posteó un noticia de dudosa procedencia en la que se le atribuían declaraciones a la diputada del Partido Comunista, supuestamente, apoyando la pedofilia, situación por la que pedía aclaración de parte de la legisladora.

captura-realizada-el-2018-12-26-133443

Lo anterior, pese a que la redacci√≥n de la supuesta nota period√≠stica de un “medio” de origen espa√Īol, dejaba en evidencia que se trataba de una noticia falsa, tan s√≥lo al ver el tono de la publicaci√≥n:

Uno de los p√°rrafos de la noticia falsa difundida por el comunicador.
Uno de los p√°rrafos de la noticia falsa difundida por el comunicador.

En concreto, en la noticia falsa se citaba entre comillas algo que jam√°s dijo Vallejo, apoyando la tesis en el uso de la parlamentaria de una polera con la imagen de Simone de Beauvoir, personaje hist√≥rico del feminismo al que otros sitios -conocidos por publicar noticias falsas- se√Īalan que apoyaba la pedofilia.

Posteriormente y debido a la gran cantidad de comentarios y críticas que recibió, cuestionando la veracidad de la publicación, el conductor radial decidió borrar el posteo.

Uno de los que cuestionó duramente la divulgación de la noticia falsa fue el analista político, Cristóbal Bellolio.

Tambi√©n el excanciller Juan Gabriel Valdes tuvo palabras para De la Carrera, asegurando que espera “que lo pague caro”.

Mientras que a trav√©s de la misma red social, la propia legisladora comunista critic√≥ el actuar del comunicador, se√Īalando que “aqu√≠ no hubo ingenuidad”, apuntando a la intencionalidad del mensaje difundido.

Asimismo la diputada compartió una imagen con una serie de consejos para aprender a identificar las noticias falsas, que por estos días abundan en Internet.

Pidió disculpas, pero insistió en críticas a Vallejo

Esta ma√Īana, antes de entrevistar en su programa a Jos√© Antonio Kast, De la Carrera dedic√≥ algunos minutos para disculparse por lo ocurrido, precisando que ‚Äúsi Camila Vallejo no dijo que que la pedofilia es un derecho a recuperar, yo me disculpo por haber retuiteado algo que no ten√≠a c√≥mo saber que era falso‚ÄĚ.

En esa línea, el conductor aseguró que había invitado a la diputada del PC a su programa para conversar sobre lo ocurrido, lo que posteriormente fue desmentido por la parlamentaria.

Durante el resto de la ma√Īana el exvicepresidente de Enap -que renunci√≥ a su cargo en septiembre pasado a ra√≠z de la crisis ambiental en Quintero y Puchuncav√≠-, sigui√≥ compartiendo noticias falsas.

Esta vez De la Carrera compartió el enlace de un sitio, también desconocido, en la que se atribuye supuesta cercanía a la pedofilia de parte de Beauvoir, a raíz de la firma de una iniciativa para abolir la edad de consentimiento sexual.

La loi de la pudeur o Ley del Pudor, fue una iniciativa francesa del a√Īo 1978 en la que el fil√≥sofo Michel Foucault, junto a otras personalidades, firmaron a favor de la abolici√≥n de las leyes de la edad de consentimiento para tener relaciones sexuales. Entre ellos estaba la reconocida escritora francesa, seg√ļn detalla nuestro medio asociado CNN Chile.

La √ļltima arremetida de De la Carrera gener√≥ la reacci√≥n de diversos usuarios, entre ellos el diputado Gabriel Boric, quien expres√≥: ¬°Por favor! ¬ŅHas leido alg√ļn libro de Simone de Beauvoir en que afirme eso, o basas tu afirmaci√≥n en el titular de una nota cualquiera? La difamaci√≥n que has pretendido hacer contra Camila Vallejo es inaceptable y muy vergonzosa”.

“Este comentario no esta a tu altura. Le hace da√Īo a tu programa. Hay formas m√°s sofisticadas de pelear, estimado”, dijo el exdiputado Jorge Schaulsohn.

Mientras que la diputada del PC, Carmen Hertz, también utilizó su red social para referirse a la situación.

Tendencias Ahora