En horas de la noche de este martes, Gonzalo de la Carrera Correa, exvicepresidente de la ENAP y actual conductor de un programa en Radio Agricultura, difundió a través de Twitter una noticia falsa o “fake news” de Camila Vallejo.

El también excolumnista de Pulso de La Tercera, posteó un noticia de dudosa procedencia en la que se le atribuían declaraciones a la diputada del Partido Comunista, supuestamente, apoyando la pedofilia, situación por la que pedía aclaración de parte de la legisladora.

captura-realizada-el-2018-12-26-133443

Lo anterior, pese a que la redacción de la supuesta nota periodística de un “medio” de origen español, dejaba en evidencia que se trataba de una noticia falsa, tan sólo al ver el tono de la publicación:

Uno de los párrafos de la noticia falsa difundida por el comunicador.
Uno de los párrafos de la noticia falsa difundida por el comunicador.

En concreto, en la noticia falsa se citaba entre comillas algo que jamás dijo Vallejo, apoyando la tesis en el uso de la parlamentaria de una polera con la imagen de Simone de Beauvoir, personaje histórico del feminismo al que otros sitios -conocidos por publicar noticias falsas- señalan que apoyaba la pedofilia.

Posteriormente y debido a la gran cantidad de comentarios y críticas que recibió, cuestionando la veracidad de la publicación, el conductor radial decidió borrar el posteo.

Uno de los que cuestionó duramente la divulgación de la noticia falsa fue el analista político, Cristóbal Bellolio.

También el excanciller Juan Gabriel Valdes tuvo palabras para De la Carrera, asegurando que espera “que lo pague caro”.

Mientras que a través de la misma red social, la propia legisladora comunista criticó el actuar del comunicador, señalando que “aquí no hubo ingenuidad”, apuntando a la intencionalidad del mensaje difundido.

Asimismo la diputada compartió una imagen con una serie de consejos para aprender a identificar las noticias falsas, que por estos días abundan en Internet.

Pidió disculpas, pero insistió en críticas a Vallejo

Esta mañana, antes de entrevistar en su programa a José Antonio Kast, De la Carrera dedicó algunos minutos para disculparse por lo ocurrido, precisando que “si Camila Vallejo no dijo que que la pedofilia es un derecho a recuperar, yo me disculpo por haber retuiteado algo que no tenía cómo saber que era falso”.

En esa línea, el conductor aseguró que había invitado a la diputada del PC a su programa para conversar sobre lo ocurrido, lo que posteriormente fue desmentido por la parlamentaria.

Durante el resto de la mañana el exvicepresidente de Enap -que renunció a su cargo en septiembre pasado a raíz de la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví-, siguió compartiendo noticias falsas.

Esta vez De la Carrera compartió el enlace de un sitio, también desconocido, en la que se atribuye supuesta cercanía a la pedofilia de parte de Beauvoir, a raíz de la firma de una iniciativa para abolir la edad de consentimiento sexual.

La loi de la pudeur o Ley del Pudor, fue una iniciativa francesa del año 1978 en la que el filósofo Michel Foucault, junto a otras personalidades, firmaron a favor de la abolición de las leyes de la edad de consentimiento para tener relaciones sexuales. Entre ellos estaba la reconocida escritora francesa, según detalla nuestro medio asociado CNN Chile.

La última arremetida de De la Carrera generó la reacción de diversos usuarios, entre ellos el diputado Gabriel Boric, quien expresó: ¡Por favor! ¿Has leido algún libro de Simone de Beauvoir en que afirme eso, o basas tu afirmación en el titular de una nota cualquiera? La difamación que has pretendido hacer contra Camila Vallejo es inaceptable y muy vergonzosa”.

“Este comentario no esta a tu altura. Le hace daño a tu programa. Hay formas más sofisticadas de pelear, estimado”, dijo el exdiputado Jorge Schaulsohn.

Mientras que la diputada del PC, Carmen Hertz, también utilizó su red social para referirse a la situación.