En el altiplano de Bolivia fue encontrado el cuerpo de Sebastián Leiva Bravo, más conocido como “El Cangri”. El joven, que era buscado desde el pasado domingo, fue hallado junto a otro cuerpo, cuya identidad aún se desconoce.

A eso del mediodía del domingo, en territorio boliviano, fue encontrado el cuerpo de Sebastián Leiva, quien había sido reportado como extraviado por su familia, luego de perder contacto cuando éste se encontraba en San Pedro de Atacama.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, un amigo del joven habría encontrado los restos en el sector de Hito Cajón, que es una ruta internacional, en pleno territorio boliviano y a una hora aproximadamente de la frontera con Chile.

El joven, identificado como Rodrigo Vera, alertó a personal policial sobre el macabro hallazgo a través de un teléfono satelital. Y según detalló el subprefecto de Fronteras de Carabineros, Juan Carlos Pérez, el mismo joven reconoció el cuerpo de Leiva Bravo.

No obstante, debido a que la situación se registró en suelo boliviano, Carabineros debió realizar las gestiones correspondientes a través de su agregado en el vecino país, quien debió trasladarse hasta el lugar para adoptar el procedimiento.

De acuerdo a Pérez, se perició el área y se dispuso que los cadáveres fueran trasladados hasta Uyuni para la autopsia de rigor que permitirá conocer la causa de muerte de ambos.

@sebastianleivaa | Instagram
@sebastianleivaa | Instagram

El jueves, familiares y amigos de Leiva reportaron su desaparición. Su tía Marta, en contacto con BioBioChile, reveló que el exintegrante del reality Perla viajó al norte para grabar un videoclip, pero que desde el pasado domingo desconocían su paradero.

Si bien aún no se oficializa alguna hipótesis respecto a lo sucedido, no se descarta que se haya tratado de un asalto, luego que se conociera de un supuesto robo de una camioneta que habría sufrido un grupo de chilenos.

Recordemos que en marzo del año pasado, dos militares bolivianos, pertenecientes a una unidad de control aduanero, fueron emboscados y baleados por contrabandistas de autos en la misma región.

Poco después el presidente Evo Morales anunció la construcción de más cuarteles en sus fronteras, particularmente con Chile, para frenar el contrabando que al año mueve unos 1.000 millones de dólares y causa daños al fisco por unos 350 millones de dólares, según cifras oficiales.

Las aduanas de Bolivia y Chile trabajaron en los últimos años para compartir información de los pasos no habilitados, identificados como rutas usadas para el narcotráfico y el contrabando de bienes, actividades recurrentes en la frontera binacional.

Un grueso de los vehículos de contrabando, normalmente de modelos antiguos con el volante cambiado, circulan en poblaciones productoras de coca, como los Yungas y el Chapare, cuna política del presidente Morales, o en regiones rurales del país.

Autos Decomisados por Contrabando | Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Autos Decomisados por Contrabando | Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Rostros dedican mensajes a “Cangri”

Tras confirmarse su fallecimiento, rostros de Canal 13, casa televisiva que emitió los dos realities donde había participado Cangri, se refirieron al lamentable hecho.

El animador Sergio Lagos expresó que “para todos en Canal 13 es una muy triste noticia. No lo conocí muy bien, pero en cada encuentro su sonrisa era, sin duda, genuina y llena de entusiasmo”.

Por otro lado, Francisco “Pancho” Saavedra, también le dedidó algunas palabras a través de Twitter: “Qué pena más grande, querido Cangri QEPD. Buen compañero de canal durante años, un hombre muy colaborador en beneficios y causas“.

Asimismo, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, le dedicó algunas palabras destacando que ayudó mucho a la comuna, en una faceta suya que no era muy conocida.

“A Sebastián lo conocimos en La Pintana. Sin pedírselo, nos ayudó en la lucha que libramos contra la corrupción“, contó en Twitter.

Al respecto, añadió que “el Cangri era sobrino del gran luchador social pintanino, Eduardo Leiva. Respeto en el dolor de su familia. Todos somos iguales en dignidad”.

Incluso, desde la Fundación Teletón también se sumaron a los agradecimientos públicos, dado el apoyo que el joven brindó a la causa solidaria.

En honor al excantante, Teletón publicó en Chile “todo nuestro cariño y condolencias a la familia y seres queridos de Sebastián Leiva, más conocido como “Cangri”, quien fue colaborador de #Teletón (QEPD)”.

Cangri participó activamente en la Teletón en 2012, cuando estaba en el peak de su carrera. En ese entonces, recorrió varias ciudades del país por la Gira Teletón junto a su compañero, Maickol González, conocido públicamente como Dash.