El ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó este domingo que algunos incendios que se han registrado en el centro-sur del país, estarían vinculados al “tema de la causa mapuche”.

“Yo diría que algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”, expresó Ubilla en entrevista con diario La Tercera.

Aunque el ministro (s) no ahondó en sus declaraciones, sí explicó que hay incendios que carácter premeditado y dio como prueba que algunos brigadas hayan sido amenazadas con armas de fuego o que aviones de combate recibiesen disparos.

“Cuando se le dispara a un avión que está apagando un incendio hay una intencionalidad distinta. Hay un arma de fuego que se utiliza para amedrentar a las brigadas de la empresa que estaba combatiendo el incendio, se les obliga a salir del lugar, y al avión se le produce el daño que todos conocemos. Eso tiene una intencionalidad distinta a la imprudencia de la cuadrilla de la empresa de comunicaciones…”, expresó.

Respecto al actuar del gobierno en los incendios forestales de este verano, Ubilla reconoció que el aumento de recursos a Conaf y otros organismo ha permitido que haya una menor cantidad de zonas afectadas, aunque también valoró una mejor coordinación entre las diferentes instituciones involucradas.

“Este año van 45 mil hectáreas, versus 559 mil de 2017, ¿A qué se debe? yo creo que a los recursos por un lado, pero también una mayor coordinación, hoy día si sumamos los recursos privados que se están utilizando en coordinación con los recursos públicos, nos lleva a que multiplicamos nuevamente por dos”, agregó.

De acuerdo al último reporte de la Onemi, el número de hectáreas afectadas por las llamas llega a 53.000 en el periodo que comprende julio de 2018 y febrero de este año.

A nivel nacional, hay 96 incendio forestales activos, de los cuales 42 están activos, 51 controlados y 3 extinguidos.