Nacional
S√°bado 16 febrero de 2019 | Publicado a las 16:00
DC advierte que revisará relación con el Gobierno si subsecretario Castillo sigue en su cargo
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Velásquez
visitas

Dirigentes de la Democracia Cristiana advierten que ‚Äúrevisar√°n las relaciones con el Gobierno‚ÄĚ si es que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera no remueve de su cargo al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Si bien en la DC reconocen que ‚Äúno se trata de una moneda de cambio‚ÄĚ, dirigentes de la falange advirtieron que ‚Äúevaluar√°n‚ÄĚ si rompen relaciones con el Ejecutivo.

Ante esto, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, llam√≥ a la tienda opositora a actuar ‚Äúcon responsabilidad‚ÄĚ. En conversaci√≥n con El Mercurio, el secretario de Estado plante√≥ que -independiente de lo que pase con Castillo- la Democracia Cristiana actuar√° con criterio ‚Äúcuando estemos discutiendo proyectos de ley‚ÄĚ en el Congreso.

El subjefe de bancada de la DC, el diputado Gabriel Silber, confirm√≥ que ‚Äúevaluar√°n cualquier relaci√≥n con el Gobierno y sus autoridades‚ÄĚ si es que el subsecretario Castillo se mantiene en su cargo.

En Renovaci√≥n Nacional, el diputado Andr√©s Celis afirm√≥ que la figura de Castillo produce ‚Äúincomodidad‚ÄĚ en el Gobierno. Si bien el parlamentario reconoci√≥ que el subsecretario no tiene ‚Äúninguna responsabilidad penal‚ÄĚ en la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, Celis agreg√≥ que lo m√°s ‚Äúprudente‚ÄĚ es que Castillo ponga su cargo a disposici√≥n.

El secretario general de la UDI, el alcalde Jorge Fuentes, apoy√≥ la gesti√≥n de la autoridad de Salud, por lo que llam√≥ a la Democracia Cristiana a comportarse ‚Äúa la altura‚ÄĚ.

En Ev√≥poli, el vicepresidente del partido, jefe de bancada y diputado, Luciano Cruz-Coke, afirm√≥ que el di√°logo pol√≠tico ‚Äúno se puede condicionar‚ÄĚ a la renuncia de alguna autoridad.

La investigación del juez Alejandro Madrid, con respecto al homicidio del Frei Montalva, concluyó que la autoridad de Salud puede ser cuestionado en términos morales por el hecho, pero no le adjudicó responsabilidad penal en la muerte de la exautoridad.

A esto, la Democracia Cristiana -apoyada por la oposici√≥n- ha planteado que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, es un ‚Äúc√≥mplice pasivo‚ÄĚ en la muerte del dirigente de la falange, por lo que no es sostenible su continuidad en el cargo.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora