Dirigentes de la Democracia Cristiana advierten que “revisarán las relaciones con el Gobierno” si es que el presidente Sebastián Piñera no remueve de su cargo al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Si bien en la DC reconocen que “no se trata de una moneda de cambio”, dirigentes de la falange advirtieron que “evaluarán” si rompen relaciones con el Ejecutivo.

Ante esto, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, llamó a la tienda opositora a actuar “con responsabilidad”. En conversación con El Mercurio, el secretario de Estado planteó que -independiente de lo que pase con Castillo- la Democracia Cristiana actuará con criterio “cuando estemos discutiendo proyectos de ley” en el Congreso.

El subjefe de bancada de la DC, el diputado Gabriel Silber, confirmó que “evaluarán cualquier relación con el Gobierno y sus autoridades” si es que el subsecretario Castillo se mantiene en su cargo.

En Renovación Nacional, el diputado Andrés Celis afirmó que la figura de Castillo produce “incomodidad” en el Gobierno. Si bien el parlamentario reconoció que el subsecretario no tiene “ninguna responsabilidad penal” en la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, Celis agregó que lo más “prudente” es que Castillo ponga su cargo a disposición.

El secretario general de la UDI, el alcalde Jorge Fuentes, apoyó la gestión de la autoridad de Salud, por lo que llamó a la Democracia Cristiana a comportarse “a la altura”.

En Evópoli, el vicepresidente del partido, jefe de bancada y diputado, Luciano Cruz-Coke, afirmó que el diálogo político “no se puede condicionar” a la renuncia de alguna autoridad.

La investigación del juez Alejandro Madrid, con respecto al homicidio del Frei Montalva, concluyó que la autoridad de Salud puede ser cuestionado en términos morales por el hecho, pero no le adjudicó responsabilidad penal en la muerte de la exautoridad.

A esto, la Democracia Cristiana -apoyada por la oposición- ha planteado que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, es un “cómplice pasivo” en la muerte del dirigente de la falange, por lo que no es sostenible su continuidad en el cargo.