Nacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 16:59 · Actualizado a las 17:14
Pese a cuestionamientos justicia descarta responsabilidad penal de Luis Castillo en caso Frei
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un fallo histórico del ministro en visita Alejandro Madrid, por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, condenó a seis personas por el homicidio del mandatario.

No obstante, no hubo responsabilidad penal para el cuestionado médico Luis Castillo Fuenzalida, actual subsecretario de Redes Asistenciales, de quien sí hubo sospechas, pues en 2000 negó que existiese autopsia del padre de Frei Ruiz-Tagle.

Una omisión cometida cuando era director de la Red de Salud de la Universidad Católica habría sido clave para la resolución.

En dicha instancia fue informado por Sergio GonzaŐĀlez, anaŐĀtomo patoŐĀlogo, sobre la existencia de material de diapositivas microsc√≥picas que evidenciaban muestras de diversos √≥rganos de Frei Montalva, seg√ļn dice el documento.

Las muestras de corazoŐĀn, hiŐĀgado, esoŐĀfago, paŐĀncreas, pulmoŐĀn y rinŐÉoŐĀn habr√≠an estado guardadas en el Departamento de AnatomiŐĀa PatoloŐĀgica de la UC, con la instrucci√≥n de ser confidenciales y que s√≥lo se podr√≠an entregar a los familiares si √©stas eran solicitadas formal o judicialmente.

Castillo sostuvo que nadie le pidió antecedentes, versión que es duramente negada por la hija del fallecido expresidente, Carmen Frei.

Sin embargo, el fallo no otorg√≥ responsabilidad penal al hecho. “Dicha omisioŐĀn no resulta ser suficiente para atribuir alguna responsabilidad penal en el hecho investigado, ya que su conducta no se comprende dentro de ninguno de los presupuestos que senŐÉala el artiŐĀculo 17 del CoŐĀdigo Penal como constitutivo de encubrimiento“, dice el dictamen.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora