Frente al “fallo histórico” de la justicia en contra de seis personas por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Matías Walker, sostuvo que Augusto Pinochet es “el autor intelectual del homicidio”.

Respecto del dictamen que no atribuyó responsabilidad penal al médico Luis Castillo, la bancada insistió en pedir la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales.

El diputado atribuyó además la misma autoría del dictador para “el crimen de Tucapel Jiménez y Orlando Letelier, y del atentado a Bernardo Leighton y Anita Fresno, entre tantos otros”.

Consternación y conformidad

Walker dijo que hay una “sensación de conformidad” porque, desde el primer momento, Carmen y Eduardo Frei Ruiz-Tagle “sostuvieron en las instancias judiciales que el presidente Frei había sido asesinado”, desde la década del 2000.

La justicia por fin llega, aunque no para los autores intelectuales“, añadió.

Así, afirmó que Pinochet “instaló una maquinación por parte del Estado” a través de la DINA y luego la CNI para “matar a quienes tenían la capacidad de reunir a la oposición contra la dictadura”.

Los cargos que se imputan a los seis acusados son: uno por autor del delito de homicidio, dos por coautor, dos por encubrimiento y uno por cómplice.

Democracia Cristiana
Democracia Cristiana

“Tenemos una sensación de consternación de tener la certeza -de acuerdo a la justicia chilena- de que el presidente Frei fue asesinado, que los autores materiales del asesinato han sido condenados, además, a penas efectivas y considerando la magnitud de las penas que existían el año 82, la fecha del asesinato”, dijo el parlamentario.

Responsabilidad política

“Respecto del caso del subsecretario Castillo, él nunca fue objeto de una querella por parte del partido o de la familia Frei, el reproche siempre fue y sigue siendo político”, afirmó Walker.

Apelan a la responsabilidad de la Universidad Católica y también del Hospital Clínico de la UC, por “ocultar” los antecedentes que pidió públicamente Carmen Frei.

“Eso es una responsabilidad política que subsiste en la persona del subsecretario Castillo y por eso nosotros insistimos en la necesidad de su renuncia”, sentenció.

Finalmente, afirmó por la bancada que “no vamos a descansar hasta que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura obtengan justicia”.