El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, entregó un reporte general de la situación que se vive a lo largo del país en relación a los incendios forestales, que a esta hora, a nivel nacional, suman 18 focos en combate.

A las cifras nacionales se suman 54 incendios controlados y 28 focos extinguidos.

Reconoció que la región del Bío Bío y Ñuble son las más afectadas en este momento y que han requerido mayor fuerza de trabajo para controlar incendios en Nacimiento y la zona de Quinchamalí, donde se han quemado 600 y 125 hectáreas, respectivamente.

En Nacimiento se habilitó el internado de la comuna como albergue, con capacidad para 90 personas.

Agregó que por peligro de propagación a viviendas, a las 18:00 horas se envió un mensaje de evacuación preventiva a los teléfonos móviles de Nacimiento y Coelemu, mediante el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

Toro añadió que existe un aviso meteorológico vigente por altas temperaturas en Valparaíso y Bío Bío. Además, desde este viernes se ampliará desde La Araucanía, hasta el norte de la región de Los Lagos.

Alerta Roja

En la región Metropolitana, se declaró la Alerta Roja en la comuna de Pirque, a raíz del incendio que ha consumido 10 hectáreas en el Cajón del Maipo.

En la región de Ñuble, la medida se declaró en las comunas de Chillán y Coelemu, donde el foco “Campo Lindo” ha consumido 20 hectáreas.

En la región del Bío Bío, la Alerta Roja fue decretada en la provincia de Arauco y comuna de Nacimiento, donde el incendio “La Rinconada” ha consumido 600 hectáreas, según el reporte de la Gobernación.

En Los Lagos, en las comunas de Ancud y Futaleufú.

Y finalmente, la región de Aysén incorpora las provincias de Capitán Prat y General Carrera con la medida.

Alerta Amarilla

Con esta alerta de mediana gravedad se encuentran las regiones de Bío Bío, Ñuble y La Araucanía.

En el Maule, se consideran las comunas de Colbún, Linares, Longaví y Parral.

En la región de Los Lagos, las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt se encuentran en el listado.

La región de Aysén declaró la alerta amarilla en las provincias de Coyhaique y Aysén.

Combate del fuego

Respecto a la forma de atacar las llamas, Toro señaló que esta noche trabajarán en el Bío Bío y Ñuble los brigadistas de Conaf, Ejército y empresas forestales, además de los cuerpos de Bomberos voluntarios.

A ello añadió que el uso de aeronaves de las brigadas se retomará este viernes a las 07:00 horas de la mañana, mientras que a las 08:00 comenzarán a trabajar dos aviones Ten Tanker.