Nacional
Jueves 14 febrero de 2019 | Publicado a las 22:14 · Actualizado a las 22:44
Hay 18 incendios activos: √Ďuble y B√≠o B√≠o enfrentan situaci√≥n m√°s compleja por avance de las llamas
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Felipe Cornejo.
visitas

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, entregó un reporte general de la situación que se vive a lo largo del país en relación a los incendios forestales, que a esta hora, a nivel nacional, suman 18 focos en combate.

A las cifras nacionales se suman 54 incendios controlados y 28 focos extinguidos.

Reconoci√≥ que la regi√≥n del B√≠o B√≠o y √Ďuble son las m√°s afectadas en este momento y que han requerido mayor fuerza de trabajo para controlar incendios en Nacimiento y la zona de Quinchamal√≠, donde se han quemado 600 y 125 hect√°reas, respectivamente.

En Nacimiento se habilitó el internado de la comuna como albergue, con capacidad para 90 personas.

Agregó que por peligro de propagación a viviendas, a las 18:00 horas se envió un mensaje de evacuación preventiva a los teléfonos móviles de Nacimiento y Coelemu, mediante el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

Toro a√Īadi√≥ que existe un aviso meteorol√≥gico vigente por altas temperaturas en Valpara√≠so y B√≠o B√≠o. Adem√°s, desde este viernes se ampliar√° desde La Araucan√≠a, hasta el norte de la regi√≥n de Los Lagos.

Alerta Roja

En la región Metropolitana, se declaró la Alerta Roja en la comuna de Pirque, a raíz del incendio que ha consumido 10 hectáreas en el Cajón del Maipo.

En la regi√≥n de √Ďuble, la medida se declar√≥ en las comunas de Chill√°n y Coelemu, donde el foco “Campo Lindo” ha consumido 20 hect√°reas.

En la regi√≥n del B√≠o B√≠o, la Alerta Roja fue decretada en la provincia de Arauco y comuna de Nacimiento, donde el incendio “La Rinconada” ha consumido 600 hect√°reas, seg√ļn el reporte de la Gobernaci√≥n.

En Los Lagos, en las comunas de Ancud y Futaleuf√ļ.

Y finalmente, la región de Aysén incorpora las provincias de Capitán Prat y General Carrera con la medida.

Alerta Amarilla

Con esta alerta de mediana gravedad se encuentran las regiones de B√≠o B√≠o, √Ďuble y La Araucan√≠a.

En el Maule, se consideran las comunas de Colb√ļn, Linares, Longav√≠ y Parral.

En la región de Los Lagos, las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt se encuentran en el listado.

La región de Aysén declaró la alerta amarilla en las provincias de Coyhaique y Aysén.

Combate del fuego

Respecto a la forma de atacar las llamas, Toro se√Īal√≥ que esta noche trabajar√°n en el B√≠o B√≠o y √Ďuble los brigadistas de Conaf, Ej√©rcito y empresas forestales, adem√°s de los cuerpos de Bomberos voluntarios.

A ello a√Īadi√≥ que el uso de aeronaves de las brigadas se retomar√° este viernes a las 07:00 horas de la ma√Īana, mientras que a las 08:00 comenzar√°n a trabajar dos aviones Ten Tanker.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora