Este miércoles se desarrolló la primera audiencia de reformalización contra los 33 imputados por el Ministerio Público, acusados de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos, entre otros cargos, en el marco de la investigación del fraude en Carabineros.

Este proceso iniciado en el Centro de Justicia de Santiago se extenderá hasta el miércoles de la próxima semana; durante estos días se entregarán detalles sobre cómo habrían actuado cada uno de los acusados para defraudar a la institución.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, apuntó en su intervención contra el excapitán de Carabineros, Nelson Valenzuela, quien habría malversado cerca de 216 millones de pesos. Según el persecutor, él fue titular de una cuenta corriente fantasma por donde pasó gran parte de los dineros investigados.

Respecto de cómo se traspasaron el dinero de arcas fiscales a cuentas personales, Campos detalló que se utilizaron fondos de desahucio. Es decir, se benefició en dinero a personas que nunca trabajaron en el organismo. El fiscal regional agregó que se descubrieron nuevas modalidades de defraudación.

El abogado de Nelson Valenzuela, Jonathan Ramírez, respondió a lo expuesto por el persecutor asegurando que la investigación se ha basado en testimonios de personas que ahora se están arrepintiendo.

Por su parte José Luis Alarcón, abogado del exdirector de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, manifestó que en el relato de Campos existen inconsistencias en cuanto a la estructura jurídica que está dando el Ministerio Público a la imputación.

El monto defraudado en la policía uniformada asciende a más de 28 mil millones de pesos. El plazo de investigación termina el próximo 4 marzo, fecha en que la Fiscalía deberá presentar sus antecedentes en el juicio oral donde solicitarán pena de prisión para los imputados que partirían desde los 10 años y un día.