Nacional
Miércoles 13 febrero de 2019 | Publicado a las 20:31 · Actualizado a las 20:35
Comienza reformalización de los 33 imputados por caso de fraude en Carabineros
Por Matías Vega
La información es de Mario Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles se desarroll√≥ la primera audiencia de reformalizaci√≥n contra los 33 imputados por el Ministerio P√ļblico, acusados de asociaci√≥n il√≠cita, malversaci√≥n de caudales p√ļblicos y lavado de activos, entre otros cargos, en el marco de la investigaci√≥n del fraude en Carabineros.

Este proceso iniciado en el Centro de Justicia de Santiago se extenderá hasta el miércoles de la próxima semana; durante estos días se entregarán detalles sobre cómo habrían actuado cada uno de los acusados para defraudar a la institución.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, apunt√≥ en su intervenci√≥n contra el excapit√°n de Carabineros, Nelson Valenzuela, quien habr√≠a malversado cerca de 216 millones de pesos. Seg√ļn el persecutor, √©l fue titular de una cuenta corriente fantasma por donde pas√≥ gran parte de los dineros investigados.

Respecto de cómo se traspasaron el dinero de arcas fiscales a cuentas personales, Campos detalló que se utilizaron fondos de desahucio. Es decir, se benefició en dinero a personas que nunca trabajaron en el organismo. El fiscal regional agregó que se descubrieron nuevas modalidades de defraudación.

El abogado de Nelson Valenzuela, Jonathan Ramírez, respondió a lo expuesto por el persecutor asegurando que la investigación se ha basado en testimonios de personas que ahora se están arrepintiendo.

Por su parte Jos√© Luis Alarc√≥n, abogado del exdirector de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverr√≠a, manifest√≥ que en el relato de Campos existen inconsistencias en cuanto a la estructura jur√≠dica que est√° dando el Ministerio P√ļblico a la imputaci√≥n.

El monto defraudado en la polic√≠a uniformada asciende a m√°s de 28 mil millones de pesos. El plazo de investigaci√≥n termina el pr√≥ximo 4 marzo, fecha en que la Fiscal√≠a deber√° presentar sus antecedentes en el juicio oral donde solicitar√°n pena de prisi√≥n para los imputados que partir√≠an desde los 10 a√Īos y un d√≠a.

Tendencias Ahora