El obispo de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán, declaró ante la Fiscalía de Alta Complejidad que recibe al menos 30 millones de pesos mensuales por concepto de diezmos.

Lo anterior en el contexto de diligencias por presunto lavado de activos por parte del religioso, por lo que buscan determinar el origen de su patrimonio: ocho autos y 12 propiedades, con un avalúo fiscal $1.152 millones.

De acuerdo a La Tercera, un informe de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) estableció -según testigos- que antes de ser líder religioso “mantenía una vida económica regular, con un bien raíz en Estación Central, y no el millonario patrimonio que hoy posee”.

“Provienen generalmente de la Iglesia y sus fieles, pero se supone que están para la administración de la Iglesia y en ningún caso para el enriquecimiento de la persona natural que los dirige”, añaden en el documento.

Al comparecer, Durán detalló que los $30 millones están a su libre disposición de acuerdo a los estatutos.

En ese sentido, el medio detalló que la mitad la reparte entre 10 pastores, para gastos en las iglesias, y $9 millones para su sobrina, hija e hijo, el diputado de RN Eduardo Durán. El resto, para su uso personal.

BioBioChile trató de recoger alguna versión del legislador, sin embargo, no contestó su teléfono.

Durán padre, en tanto, aceptó levantar el secreto bancario y admitió que antes de ser pastor tenía dos propiedades, en Algarrobo y Estación Central. Luego compró más, pero aseguró que las ha ido traspasando a la iglesia.

En la misma línea, Carlos Castro, su abogado, manifestó que “asumí la defensa del obispo Durán y estamos cooperando con la investigación, pero por ahora no haremos declaraciones”.

De acuerdo a Abraham Paulsen, investigador del Centro de Estudios de la Religión de la UC, “los evangélicos entregan a la iglesia el 10% de su renta”.

Respecto de la administración de ese monto, explicó al matutino que “hay iglesias metodistas pentecostales, como Jotabeche, en que el diezmo de los miembros es gestionado por el pastor de la iglesia…eso se ha transformado muchas veces en un manifiesto abuso. Las que son más ordenadas tienen un tesorero que rinde a través de una comisión de cuentas”.