En el marco de la 32° sesión del Examen Periódico Universal (EPU) celebrada en Ginebra, los estados miembros hicieron a Chile un total de 266 recomendaciones relacionadas al cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos, en virtud de los tratados internacionales y compromisos voluntarios adquiridos.

Estas recomendaciones incluyen materias muy diversas, tales como: la investigación y sanción de las violaciones de derechos humanos ocurridas en dictadura; el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, de las mujeres, de los niños y adolescentes; y de las personas en situación de discapacidad.

Lo último también incluyó a la población LGTBI y migrantes; y también se mencionó el uso abusivo y desproporcionado de la fuerza policial en contra de manifestantes, estudiantes y de miembros de pueblos indígenas.

Además de Chile, Uruguay también fue examinado en la instancia, aceptando de manera inmediata las recomendaciones.

Nuestro país, en cambio, anunció que analizará cada punto y entregará su respuesta en junio próximo, explicó Karina Vargas, Coordinadora del Programa Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano.

Los representantes de la sociedad civil manifestaron su preocupación por la determinación de la delegación chilena de no aceptar inmediatamente dichas recomendaciones.

Marta Cisterna, Coordinadora de la Comisión de Observadores de DD.HH, criticó la presentación de Chile, calificándola como una vergüenza.

Desde el Instituto de Derechos Humanos se mostraron conformes por el amplio conocimiento de las naciones miembros respecto de la situación chilena. La directora de la entidad, Consuelo Contreras, señaló que es pertinente analizar las recomendaciones.

La determinación de Chile se conocerá en el mes de junio, cuando se celebre la trigésimo tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos.