Nacional
S√°bado 26 enero de 2019 | Publicado a las 13:53
Chile recibe 266 recomendaciones en materia de DDHH: en junio podría pronunciarse sobre el tema
Por Verónica Reyes
La información es de Carolina Garcés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de la 32¬į sesi√≥n del Examen Peri√≥dico Universal (EPU) celebrada en Ginebra, los estados miembros hicieron a Chile un total de 266 recomendaciones relacionadas al cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos, en virtud de los tratados internacionales y compromisos voluntarios adquiridos.

Estas recomendaciones incluyen materias muy diversas, tales como: la investigaci√≥n y sanci√≥n de las violaciones de derechos humanos ocurridas en dictadura; el reconocimiento y protecci√≥n de los derechos humanos de los pueblos ind√≠genas, de las mujeres, de los ni√Īos y adolescentes; y de las personas en situaci√≥n de discapacidad.

Lo √ļltimo tambi√©n incluy√≥ a la poblaci√≥n LGTBI y migrantes; y tambi√©n se mencion√≥ el uso abusivo y desproporcionado de la fuerza policial en contra de manifestantes, estudiantes y de miembros de pueblos ind√≠genas.

Además de Chile, Uruguay también fue examinado en la instancia, aceptando de manera inmediata las recomendaciones.

Nuestro país, en cambio, anunció que analizará cada punto y entregará su respuesta en junio próximo, explicó Karina Vargas, Coordinadora del Programa Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano.

Los representantes de la sociedad civil manifestaron su preocupación por la determinación de la delegación chilena de no aceptar inmediatamente dichas recomendaciones.

Marta Cisterna, Coordinadora de la Comisi√≥n de Observadores de DD.HH, critic√≥ la presentaci√≥n de Chile, calific√°ndola como una verg√ľenza.

Desde el Instituto de Derechos Humanos se mostraron conformes por el amplio conocimiento de las naciones miembros respecto de la situaci√≥n chilena. La directora de la entidad, Consuelo Contreras, se√Īal√≥ que es pertinente analizar las recomendaciones.

La determinación de Chile se conocerá en el mes de junio, cuando se celebre la trigésimo tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Tendencias Ahora