Nacional
S√°bado 26 enero de 2019 | Publicado a las 12:19
CPLT plantea urgencia de mayor control de uso de gastos reservados en Carabineros
Por Verónica Reyes
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras revelarse eventuales irregularidades y gastos discrecionales en el uso de recursos recibidos v√≠a gastos reservados por Carabineros de Chile, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, afirm√≥ que “no es posible tolerar ni seguir avalando hoy en d√≠a mecanismos de control insuficientes con este gasto p√ļblico que abren la puerta a faltas a la probidad”.

‚ÄúEstos gastos hay que utilizarlos en temas espec√≠ficos no de una forma regular ni como suplemento a la remuneraci√≥n‚ÄĚ, espet√≥ Drago.

Los antecedentes difundidos la noche del jueves 24 de enero apuntan a la entrega periódica de sobres con dinero en efectivo a integrantes del alto mando de la policía uniformada desde 2008 y hasta la actualidad. Una práctica que se habría mantenido mientras ocupaban el cargo de director general José Bernales y Bruno Villalobos.

“La ciudadan√≠a demanda mayor transparencia en el uso del gasto p√ļblico y en la rendici√≥n de cuentas, por eso necesitamos mayores controles sobre el uso de los gastos reservados y reducci√≥n de su discrecionalidad, aumentando controles pol√≠ticos y de √≥rganos como la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica”, dijo el titular de Transparencia.

El representante del CPLT plante√≥ tambi√©n la necesidad de ‚Äúfortalecer el proyecto de ley actualmente en tramitaci√≥n, sobre informaci√≥n y rendici√≥n de cuentas en materia de gastos reservados‚ÄĚ.

Otra arista planteada por el CPLT es la necesidad de una correcta definici√≥n y uso del car√°cter de secreto de los gastos de recursos p√ļblicos.

Con respecto a la denuncia, el titular de Transparencia refirió a la necesidad de que la policía uniformada enfrente este tipo de situaciones con una visión renovada, subrayando el rol de su máxima autoridad.

Entre las medidas mencionó: incluir a estos integrantes de la policía en el conjunto de autoridades obligadas a realizar declaración de intereses y patrimonio y difundirlas, someterse a la Ley del Lobby, mejorar el control del uso de los gastos reservados y rendición de cuentas específicas sobre este tipo de recursos.

Finalmente, Drago espet√≥ que las propuestas lanzadas por el CPLT son medidas que pueden ‚Äútomarse ahora ya para abordar la situaci√≥n que vive la instituci√≥n de Carabineros y, en definitiva, empezar a ordenar la casa nuevamente‚ÄĚ.

Regulados sólo desde 2003

La regulaci√≥n de los gastos reservados se remonta s√≥lo al a√Īo 2003, con la dictaci√≥n de la Ley N¬į 19.863, sobre remuneraciones de autoridades de gobierno y cargos cr√≠ticos de la Administraci√≥n P√ļblica y da normas sobre gastos reservados.

La normativa surge de las iniciativas propuestas en el marco del ‚ÄúAcuerdo para la Modernizaci√≥n del Estado‚ÄĚ, destinadas a establecer mejores est√°ndares de eficacia, probidad y transparencia en la Administraci√≥n P√ļblica.

Previo a la dictaci√≥n de la mencionada ley, el uso de gastos reservados asignados a algunos ministerios eran destinados al suplemento de remuneraciones de funcionarios p√ļblicos, a financiar campa√Īas pol√≠ticas, y otros fines ajenos al ejercicio de la funci√≥n p√ļblica.

Tendencias Ahora