La Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género denunció despidos arbitrarios de trabajadores en la cartera.

La presidenta de la organización, Vesna Madariaga, sostuvo que desde el 12 de marzo de 2018 se han llevado a cabo desvinculaciones a funcionarias y funcionarios de carrera, que trabajan directamente con la atención de víctimas de violencia.

Añadió que habría un 25% de la dotación despedida y que “se ha desmantelado la institucionalidad”.

La denuncia se llevó a cabo en primera instancia en medio de la sesión de la comisión de Mujeres y Equidad de Género. Instancia a la que estaba invitada la ministra de la cartera Isabel Plá, quien no asistió y envió en su representación a la directora del organismo, Viviana Paredes.

Sin embargo, los argumentos no dejaron conformes a las integrantes de la comisión. Así lo anunció la diputada de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, quien solicitó la reintegración de las funcionarias.

“Vamos a seguir oficiando y fiscalizando para que las respuestas que necesitamos realmente sean otorgadas hoy”, sentenció la parlamentaria.

Además de los despidos, las funcionarias cuestionaron las políticas, medidas y programas institucionales adoptados por el ministerio de la Mujer, frente a los 5 femicidios consumados en lo que va del presente año.