El pasado martes 8 de enero el presidente Sebastián Piñera, visitó la región de Magallanes en el marco de los 40 años del denominado Conflicto del Canal del Beagle que casi enfrentó a Chile y Argentina.

Mientras navegaba a bordo del OPV Piloto Pardo en compañía del ministro de Defensa, Alberto Espina, del canciller Roberto Apuero y de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el Mandatario condecoró a 10 veteranos de cada una de las ramas de las FF.AA. que participaron in situ del casi conflicto bélico.

Dos días después el presidente del Cuerpo de Generales de Carabineros, que agrupa a uniformados en retiro, acusó que “tanto los organizadores del evento en comento, como las autoridades allí presentes olvidaron o no quisieron incluir en este homenaje a los integrantes de Carabineros de Chile, institución que movilizó a varios miles al frente de batalla”.

Asimismo, el presidente de la agrupación lamentó la omisión y añadió que afectaba a la institución uniformada y a la historia del país.

Ahora y con un acto en La Moneda, el Presidente busca subsanar la polémica con una condecoración a los veteranos de la policía uniformada que estuvieron hace 40 años en la zona del conflicto.

El acto se llevó a cabo además con la presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el General Director de Carabineros, Mario Rozas.

Ceremonia de condecoración a veteranos de Carabineros | Néstor Aburto | RBB
Ceremonia de condecoración a veteranos de Carabineros | Néstor Aburto | RBB