Nacional
Martes 08 enero de 2019 | Publicado a las 12:16 · Actualizado a las 13:44
Presidente Pi√Īera visita Magallanes para conmemorar los 40 a√Īos del Conflicto del Beagle
Por Felipe Díaz
Con información de Diego Quezada.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su primer viaje fuera de la capital en lo que va del a√Īo, el presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, se encuentra de visita en la regi√≥n de Magallanes para conmemorar los 40 a√Īos del Conflicto del Canal del Beagle.

En compa√Ī√≠a del ministro de Defensa, Alberto Espina y del canciller, Roberto Apuero, adem√°s de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el Mandatario se encuentra en la zona para navegar precisamente por el Canal del Beagle a bordo del OPV Piloto Pardo.

El viaje en la embarcaci√≥n tendr√° una parada en el islote Snipe, lugar donde Pi√Īera entregar√° medallas conmemorativas a 30 veteranos miembros de las distintas FF.AA. que tuvieron participaci√≥n en ese momento de la historia.

Presidente llega a región de Magallanes | Diego Quezada | RBB
Presidente llega a región de Magallanes | Diego Quezada | RBB

El denominado Conflicto del Beagle se desarrolló en torno a la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lennox, ubicadas al sur del canal y al Este de la Isla Navarino. El Conflicto también incluyó los espacios marítimos adyacentes de una estratégica zona ubicada entre los océanos Atlántico y Pacífico.

En 1978, y a pocos días de navidad, un conflicto armado parecía inevitable y fue el Papa Juan Pablo II, tras una solicitud de Chile y Argentina, quien realizó una mediación entre ambos países y designó como su representante al cardenal italiano Antonio Samoré, quien llevó a cabo las conversaciones con los equipos de los dos países.

El acuerdo pacífico, conocido como el Acta de Montevideo, firmado el 8 de enero de 1979 en la capital uruguaya, sentó las bases para evitar un conflicto bélico entre Chile y Argentina.

El acta consistía en 11 puntos, donde lo central es que ambos países solicitaban la mediación de la Santa Sede y se comprometían a no recurrir a la fuerza en sus relaciones mutuas.

El Presidente ten√≠a previsto quedarse en la zona austral de Chile durante toda esta semana, pero un cambio de planes provocar√° que vuelva hoy mismo a La Moneda, seg√ļn trascendi√≥, la vuelta del Mandatario se debe a que la oposici√≥n est√° solicitando la salida del titular de Interior, Andr√©s Chadwick.

Tendencias Ahora