En su primer viaje fuera de la capital en lo que va del año, el presidente de la República, Sebastián Piñera, se encuentra de visita en la región de Magallanes para conmemorar los 40 años del Conflicto del Canal del Beagle.

En compañía del ministro de Defensa, Alberto Espina y del canciller, Roberto Apuero, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el Mandatario se encuentra en la zona para navegar precisamente por el Canal del Beagle a bordo del OPV Piloto Pardo.

El viaje en la embarcación tendrá una parada en el islote Snipe, lugar donde Piñera entregará medallas conmemorativas a 30 veteranos miembros de las distintas FF.AA. que tuvieron participación en ese momento de la historia.

Presidente llega a región de Magallanes | Diego Quezada | RBB
Presidente llega a región de Magallanes | Diego Quezada | RBB

El denominado Conflicto del Beagle se desarrolló en torno a la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lennox, ubicadas al sur del canal y al Este de la Isla Navarino. El Conflicto también incluyó los espacios marítimos adyacentes de una estratégica zona ubicada entre los océanos Atlántico y Pacífico.

En 1978, y a pocos días de navidad, un conflicto armado parecía inevitable y fue el Papa Juan Pablo II, tras una solicitud de Chile y Argentina, quien realizó una mediación entre ambos países y designó como su representante al cardenal italiano Antonio Samoré, quien llevó a cabo las conversaciones con los equipos de los dos países.

El acuerdo pacífico, conocido como el Acta de Montevideo, firmado el 8 de enero de 1979 en la capital uruguaya, sentó las bases para evitar un conflicto bélico entre Chile y Argentina.

El acta consistía en 11 puntos, donde lo central es que ambos países solicitaban la mediación de la Santa Sede y se comprometían a no recurrir a la fuerza en sus relaciones mutuas.

El Presidente tenía previsto quedarse en la zona austral de Chile durante toda esta semana, pero un cambio de planes provocará que vuelva hoy mismo a La Moneda, según trascendió, la vuelta del Mandatario se debe a que la oposición está solicitando la salida del titular de Interior, Andrés Chadwick.