Nacional
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 12:51
ISP advierte riesgo en anabólicos comprados por internet: impotencia masculina y vello femenino
Por Gonzalo Cifuentes
La informaci√≥n es de Instituto de Salud P√ļblica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto de Salud P√ļblica (ISP) emiti√≥ una alerta sobre el uso de medicamentos denominados esteroides anab√≥licos, los que requieren prescripci√≥n y supervisi√≥n m√©dica por los graves efectos adversos que su uso prolongado puede causar.

A trav√©s de un comunicado, informaron que “los efectos m√°s serios corresponden a alteraciones hormonales y da√Īo renal”.

En esa línea, detallaron que en hombres se ha observado impotencia, infertilidad y atrofia testicular.

En mujeres, en tanto, masculinización, cambios del ciclo menstrual, crecimiento de vello facial y cambios de voz.

Asimismo, advirtieron que en adolescentes puede detener el crecimiento, resultando en una baja estatura. Además, su uso podría llevar a trastornos en el estado de ánimo, depresión y psicosis.

Considerando la oferta de dichos productos a través de internet, sostuvieron que es riesgoso utilizar Decaland, Gp Stan, Winstrol, Stanogen, Stanoprime y Winobolic, puesto que no cuentan con advertencias de eficacia ni registro sanitario del ISP, por lo que no está garantizada su calidad y seguridad.

Por lo anterior, la entidad llama a la población a sólo utilizar medicamentos con registro y no adquirirlos a través del comercio informal.

Adicionalmente, se informa que los esteroides anabólicos están considerados sustancias prohibidas en el deporte y en el físico-culturismo.

Tendencias Ahora