El acuerdo de gobernabilidad de la Cámara de Diputados está en riesgo. Si bien la centroizquierda había pactado en marzo de 2018 la composición de la directiva de la corporación hasta 2022, algunos sectores del Frente Amplio (FA) comenzaron a poner en duda su respaldo de cara al segundo año legislativo, a partir de marzo de 2019.

El pacto vigente permite a los distintos partidos opositores, como la Democracia Cristiana (DC), el Partido Comunista (PC), Revolución Democrática (RD), entre otros, acceder a presidencias de comisiones y también de la corporación.

La molestia del FA se desencadenó a raíz de las votaciones de la falange y el Partido Radical (PR), que durante la actual legislatura han optado por alinearse con el Gobierno en algunas votaciones.

Por lo mismo, desde ese sector han puesto en duda respaldar la opción del diputado Gabriel Silber para presidir la Cámara a partir de marzo (y hasta marzo de 2020).

De hecho, ayer miércoles el diputado Giorgio Jackson (RD) le notificó formalmente a Silber que están revisando el acuerdo administrativo de gobernabilidad de la Cámara de Diputados.

Al mediodía de este jueves, el diputado Jorge Brito (RD) señaló que hacen un llamado a la DC para que reflexione hasta marzo cuál va a ser su posición respecto a proyectos como la reforma a las pensiones, la reforma tributaria y otras materias, incluyendo también la ley de pesca.

Desde RD remarcaron que, en base a su análisis, la falange ha votado en 23 ocasiones -casi de manera unánime- con el Gobierno, lo cual impuso criterios legislativos inaceptables para el FA, quienes incluso se mostraron dispuestos perder las presidencias de las comisiones que ostentan en la Cámara.

Esto tiene costos para nosotros. Un ejemplo de eso es que a mí me correspondía, bajo ese acuerdo, asumir la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, en un año donde se va a hacer la COP25, que es como el Acuerdo de París, se va a hacer el Acuerdo de Santiago: un año estratégico respecto al cambio climático”, admitió Félix González, diputado Ecologista y miembro del FA, “pero no podemos fingir ante el país que hay una mayoría de oposición, cuando no hay una mayoría de oposición”, porque la DC y el PR han estado votando sistemáticamente por los proyectos del Gobierno.

Ante dicho escenario, este jueves se está desarrollando una reunión clave entre los jefes de bancada de los partidos de oposición para resolver la crisis que pone en juego el dominio de la administración de la Cámara en la próxima legislatura.

Pese a ello, desde el FA han mostrado poco espacio para destrabar la pugna, mientras la DC -en palabras del diputado Miguel Ángel Calisto- admitió que a no le molestaría pactar con Chile Vamos para que el oficialismo se apodere de la administración de la Cámara de Diputados, cuya opción queda abierta ante el quiebre de la centroizquierda y otorgaría beneficios a la administración Piñera, que podría manejar a placer los tiempos legislativos en Sala y en las comisiones parlamentarias de la Cámara Baja.

Bancada Radical contra Florcita Alarcón

En la misma línea, al inicio de la sesión de este jueves comenzó a escalar la tensión en la Sala. En primer lugar, intervinieron los diputados Pepe Auth y Alexis Sepúlveda, ambos en representación de la bancada del PR, y acusaron al congresista humanista Florcita Alarcón de no saber lo que vota en las discusiones parlamentarias.

Lo anterior, luego que ayer -en el marco de la discusión del proyecto sobre violencia escolar- Alarcón acusara que el Partido Radical y la Democracia Cristiana lo violentan cada vez que votan una iniciativa en línea con Chile Vamos y la administración Piñera.

A raíz de ello surgió la réplica de Auth, quien lamentó el cambio de discurso del diputado PH y remarcó que ningún acuerdo administrativo de gobernabilidad de la Cámara va a condicionar las votaciones de los sectores políticos, porque -según dijo- ellos toman decisiones respecto a lo que ellos consideran es mejor para el país.

“Para el diputado Alarcón nuestros votos son buenos si coinciden con el suyo, aunque en muchas ocasiones no sepa siquiera lo que se está votando. Y si nuestra reflexión nos lleva en ocasiones a votar distinto, pasamos a ser traidores. El mundo multicolor que promovía Florcita Motuda, pasó a ser una rígida escenografía en blanco y negro, con buenos y malos, leales y traidores, como los peores tiempos de la Guerra Fría, como las dictaduras actuales de izquierda y derecha”, acusó.

Dicho punto, a propósito de la votación de ayer miércoles sobre el proyecto de migraciones, donde el PR y la DC votaron a favor de la iniciativa impulsada por La Moneda.