La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles el proyecto que moderniza la política migratoria.
La iniciativa contó con 147 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Posteriormente, se continuó con las votaciones en particular a las indicaciones presentadas. Tras ello, la iniciativa fue despachada al Senado.
⭕️AHORA: Cámara de Diputados aprueba el proyecto sobre ley de Migración y Extranjería. Pasa al @Senado_Chile a segundo trámite. pic.twitter.com/w7OGO20Glh
— CámaraDiputadosChile (@CamaraDiputados) January 16, 2019
En detalle, se cayó el principio de no devolución propuesto por la Comisión de Gobierno, en la que se establecieron requisitos drásticos enviar a alguien de vuelta a su país. Se mantuvo en términos del Gobiernos.
Respecto de visas laborales, el criterio del Ejecutivo primó, puesto que quienes lleguen como turistas, deben volver a su país para solicitar este tipo de documento.
A la instancia acudieron el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario Rodrigo Ubilla.
El secretario de Estado destacó la aprobación y dijo que perseveró el proyecto del Gobierno, con apoyo de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical, además de todos los votos oficialistas.
Presentado por Piñera
En abril de 2018, el presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto para modernizar el sistema nacional.
En esa oportunidad, se indicó que el objetivo general del proyecto es modernizar el sistema de Extranjería y Migración de acuerdo a las nuevas realidades y con respeto de la convencionalidad internacional, manteniendo un equilibrio entre una política de fronteras abiertas con el concepto de migración segura, ordenada y regular para Chile.
En específico, se apuntó a regular y ordenar futuros flujos migratorios, ampliar los tipos de visas y mejorar y agilizar los procesos de expulsión.