Hacia noviembre del 2018, más de 107.000 cirugías No Ges pendientes en el sistema público llevan más (y, en algunos casos, mucho más) de 13 meses en lista de espera, equivaliendo al 42% del total.

Según detallan cifras de un informe del Ministerio de Salud reveladas por La Tercera, el 33% de los pacientes ha esperado entre 12 y 18 meses, el 26% entre 18 meses y 2 años, y más de 14.000 personas superaron ya los 3 años.

Entre los casos más extremos citados por el medio se encuentra el de Silvia Lagos, de 67 años, quien afirmó que “en estricto rigor, llevo 15 años esperando” por una cirugía que le fue ordenada con urgencia para minimizar los riesgos de padecer un cáncer a la vesícula, el cual anteriormente ya le había costado la vida a su madre. Tras medio año esperando, se operó en el sector privado mientras que hasta la fecha aún no recibe el llamado del sistema público.

Hoy espera nuevamente, esta vez por un prolapso de sus órganos pélvicos, para la cual ya lleva más de 2 años en la lista.

De acuerdo con LT, el promedio de espera del repositorio completo llega a los 469 días, los grupos más postergados han sido los de Traumatología, Cirugía Digestia y Otorrinolaringología.

Sin embargo, la preocupante situación habría presentado una mejoría tras dos planes de contingencia implementados por el Minsal, ya que en agosto pasado el 51% de la lista llevaba más de 13 meses esperando, mientras que la cantidad de inscritos registró una reducción del 11% en 10 meses.

Dichos planes consistieron de esfuerzos tanto en pabellón como administrativos, el primero de los cuales operó a 40 mil personas, mientras que otras personas fueron egresadas por cirugías que ya habían sido realizadas, pacientes que ya habían fallecido, entre otros motivos.

La segunda campaña, en tanto, tiene como propósito que la lista de espera no supere los 2 años, atendiendo 80.000 casos de los cuales, según el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, ya se han resuelto más de 52 mil.

Según indicó a La Tercera, “hemos mejorado la disponibilidad de pabellones, se está trabajando a horario completo. Hemos controlado el porcentaje de suspensión de las cirugías y ahora estamos en un 8%, con la meta de terminar el 2019 con solo el 5% de los procedimientos suspendidos. Además, como la cirugía traumatológica es la de más costos, compleja y con más personas a la espera, hemos hecho alianzas con la Sociedad de Ortopedia o la Fundación Acrux, que hacen operativos médicos”.

En adelante, aseguró que “se establecerá el tiempo de espera priorizado, esperamos desde marzo próximo, y si no se cumple en un hospital se llamará a otro, y si este no cumple se llamará al sector privado”.

“Los criterios que se usarán son, por ejemplo, diagnósticos oncológicos, años de vida salvados y riesgo de muerte, cantidad de licencias médicas. Es decir, una mujer joven con licencia médica por artrosis de cadera hoy no es priorizada, pero en el nuevo sistema sí”, agregó.