Un ambicioso compromiso fue el que asumió el Ministerio de Salud sobre la lista de espera quirúrgica no GES: en marzo de 2019 no habrán personas que lleven en el registro más de dos años esperando por una operación.

Así lo comprometió el titular de la cartera, Emilio Santelices, luego de informar que actualmente, más de 248 mil personas estarían en este registro, casi 40 mil menos respecto del listado de diciembre del año pasado.

71 mil egresos se produjeron entre enero y julio, detalló Santelices, una reducción de un 13%, considerando que también hubo personas que ingresaron a la lista de espera.

El secretario de Estado se comprometió a que en marzo de 2019, ninguna persona habrá pasado más de dos años en el catastro.

Según el Minsal, el 62,7% de los egresados recibió su atención quirúrgica, mientras que el porcentaje restante correspondió a otras razones, entre ellas, casi 800 personas fallecieron.

El diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud, instó al Ministerio de Hacienda para que entregue mayores recursos en la futura discusión de la Ley de Presupuesto.

Los recursos son escasos, estimó el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, también integrante de la Comisión de Salud, quien valoró la voluntad del Ejecutivo.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, los pacientes esperan 457 días en promedio por una atención. La cartera dispuso de un banner en la página del Minsal, para que las personas puedan consultar su condición en la lista de espera.