Nacional
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 21:17
Minsal asume meta con listas de espera no GES: personas no pasar√≠an m√°s de 2 a√Īos en ellas
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un ambicioso compromiso fue el que asumi√≥ el Ministerio de Salud sobre la lista de espera quir√ļrgica no GES: en marzo de 2019 no habr√°n personas que lleven en el registro m√°s de dos a√Īos esperando por una operaci√≥n.

As√≠ lo comprometi√≥ el titular de la cartera, Emilio Santelices, luego de informar que actualmente, m√°s de 248 mil personas estar√≠an en este registro, casi 40 mil menos respecto del listado de diciembre del a√Īo pasado.

71 mil egresos se produjeron entre enero y julio, detalló Santelices, una reducción de un 13%, considerando que también hubo personas que ingresaron a la lista de espera.

El secretario de Estado se comprometi√≥ a que en marzo de 2019, ninguna persona habr√° pasado m√°s de dos a√Īos en el catastro.

Seg√ļn el Minsal, el 62,7% de los egresados recibi√≥ su atenci√≥n quir√ļrgica, mientras que el porcentaje restante correspondi√≥ a otras razones, entre ellas, casi 800 personas fallecieron.

El diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud, instó al Ministerio de Hacienda para que entregue mayores recursos en la futura discusión de la Ley de Presupuesto.

Los recursos son escasos, estimó el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, también integrante de la Comisión de Salud, quien valoró la voluntad del Ejecutivo.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, los pacientes esperan 457 días en promedio por una atención. La cartera dispuso de un banner en la página del Minsal, para que las personas puedan consultar su condición en la lista de espera.

Tendencias Ahora