La tarde de este viernes, el Gobierno anunció que la agregada comercial de Chile en Nueva York, Fernanda Bachelet Coto, experimentará una rebaja de sueldo.

Lo anterior es “parte de los planes de austeridad fiscal y del compromiso de buen uso de los recursos fiscales por parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera”, dijo en un comunicado el director de Prochile, Jorge O’Ryan Schütz.

De esta manera, la ingeniero comercial de la Universidad Católica pasará de ser tercera categoría exterior, que corresponde a un consejero, a quinta categoría exterior, lo que equivale a un segundo secretario.

Por ello, dejará de percibir más de 10 millones de pesos mes a mes, monto al que accedió tras pasar a ser parte del personal de planta del Estado, al poco tiempo de llegar a la Gran Manzana en representación del país.

No obstante, la rebaja también podría afectar a otros agregados comerciales, según señaló O’Ryan en el escrito, “en conocimiento de las categorías y remuneraciones asignadas a los jefes de oficinas y departamentos económicos, y agregados comerciales”.

Ello porque la rebaja de renta para Bachelet Coto se enmarca dentro de la decisión “de aplicar cambios a la manera en que se establecen dichas categorías y sueldos de dichos funcionarios de Chile en el exterior”, rezó el documento.

O’Ryan explicó que la renta de cada representante se define en torno a una fórmula que considera “un sueldo base fijado por Ley, más ítems como el coeficiente de costo de vida en los países de destinación, salud o previsión, entre otros factores”.

“Se trata de una práctica utilizada por años, en que a los agregados comerciales entrantes se les asimila a la categoría de consejero y un salario determinado, sin considerar otro tipo de factores como su experiencia laboral o trayectoria en el servicio público”.

Sin embargo, el Ejecutivo buscaría terminar con tal mecanismo.

En esa línea, y a partir de enero de 2019, las rentas de los agregados se configurarán en base a su formación académica, experiencia y criterios objetivos como trayectoria, desempeño y responsabilidad del cargo que ostenten.

Bachelet Coto, de 27 años, sin estudios de postgrado y una escueta experiencia laboral, asumió en octubre de 2018 uno de los puestos más codiciados y mejor pagados del Estado: jefa de la oficina comercial de Chile en Nueva York.

Entre sus logros destacan haber trabajado más de un año en CMR Falabella y haber sido el mejor puntaje PSU promedio del exclusivo Colegio San Benito, de la comuna de Vitacura.

Otro de los aspectos de su vida que llamó la atención fue su padre, el empresario Ricardo Bachelet Artigues, quien es primo en segundo grado de la expresidenta Michelle Bachelet, además de amigo y exsocio de Sebastián Piñera.