Fernanda Bachelet Coto, con sólo 27 años, asumió en junio de 2018 en uno de los puestos más codiciados y mejor pagados del Estado: jefa de la oficina comercial de Chile en Nueva York. Ahora se conoció que su sueldo aumentó en $1 millón 600 mil poco tiempo después de asumir.

En ese entonces su arribo a Estados Unidos sorprendió incluso en Cancillería, sobre todo considerando que esa agregaduría en particular es una de las más codiciadas por los funcionarios.

Sus nexos políticos son diversos. Su padre, el empresario Ricardo Bachelet Artigues, mantiene una amistad de larga data con el presidente Sebastián Piñera, con quien fue socio en CMB Inversiones y en algunos proyectos inmobiliarios.

Cuatro meses pasaron desde que asumió el cargo de agregada comercial (el 1 de junio), para que Fernanda Bachelet fuera ascendida pasando a ser funcionaria de planta, según consigna La Tercera.

Por esta razón, a partir del 1 de noviembre y con un nuevo contrato su sueldo aumentó en US$2.300, es decir, alrededor de $1 millón 600 mil, detallan.

Con todo, la profesional de la Universidad Católica pasó de ganar cerca de $8 millones 800 mil, a percibir cada 30 días cerca de $10 millones 200 mil, afirma el mismo medio.

Este nuevo contrato firmado por Bachelet Coto, le permitió depender laboralmente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), con un sueldo grado 5 en la escala única de sueldos del Sector Público.

El vínculo contractual permitirá que la joven ingeniera comercial UC esté ligada a la Direcon hasta el 16 de octubre de 2023.

Se trata así de un caso único, pues según detalla el matutino los otros cuatro agregados comerciales que habrían sido nombrados por Piñera para Miami, Los Ángeles, Lima y París; siguen siendo funcionarios a contrata.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores al portal de noticias, el aumento en el sueldo de la hija de Ricardo Bachelet se debe a que se buscaba brindarle mayor estabilidad laboral.