Nacional
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 17:14 · Actualizado a las 17:19
Crece la demanda hotelera: Magallanes y Metropolitana destacan entre las regiones más turísticas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta ma√Īana se public√≥ la Encuesta Mensual de Alojamiento Tur√≠stico (EMAT) realizada por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE). El informe revel√≥ que el n√ļmero de pernoctaciones en los recintos de alojamiento tur√≠stico aument√≥ un 4,8% interanual en noviembre de 2018.

Los destinos preferidos, a nivel transversal, fueron Santiago y Magallanes, siendo este √ļltimo el que registra las tarifas m√°s altas, debido a su preferencia en las Torres del Paine.

Este resultado se explic√≥ por un alza interanual de 11,6% respecto de los pasajeros residentes en Chile, totalizando 2.197.026 pernoctaciones en dicho per√≠odo. En 12 meses, la cifra creci√≥ un 4,8% y acumul√≥ un descenso de 2,2% en lo que va del a√Īo.

Destinos turísticos

Del total, la mayoría se registró en la región Metropolitana, con 703.852 pernoctaciones y una expansión interanual de 1,2%. En esta zona, el destino turístico más popular fue el Santiago urbano, que acumuló 650.154 estancias.

A la RM le segui√≥ Valpara√≠so, con 277.426 pernoctaciones, presentando un aumento de 12,3%. De dicho n√ļmero, la zona de Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar y Conc√≥n concentr√≥ 171.263 estancias. A la zona porte√Īa le sigue Lago Llanquihue y Todos los Santos, con m√°s de 90 mil visitas.

Respecto de la variación, Calama fue el destino que mostró más incidencia positiva, aumentando 0,583 puntos porcentuales y un crecimiento de 42,6% de las noches de pasajeros chilenos. Por otro lado, Arica mostró un retroceso de -0,459 puntos en la misma comparación.

Carnaval en Arica | Agencia UNO
Carnaval en Arica | Agencia UNO

¬ŅHotel, hospedaje o B&B?

La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue de 45,2%. Nuevamente, la mayor tasa se registró en la región Metropolitana (74,9%) y específicamente en el Santiago urbano, con un 77%, seguido de Magallanes, con un 52,8%, destacando como destino Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes.

De estos recintos, a nivel nacional, los preferidos fueron hoteles, con una tasa de ocupaci√≥n de 57%. Mientras, los clasificados como “otros” alcanzaron una tasa de ocupaci√≥n de 27,8%. La preferencia tambi√©n se mantuvo en el caso de la regi√≥n Metropolitana.

En dicho intervalo, los crecimientos m√°s destacados se presentaron en O’Higgins y Antofagasta, y en el caso del destino, fue Lago Llanquihue y Todos los Santos, en la regi√≥n de Los Lagos.

Por el contrario, las regiones de Arica y √Ďuble registraron la mayor disminuci√≥n en tu tasa de ocupaci√≥n, lo que se condice con la baja en los destinos de Camarones y Arica, adem√°s de Temuco y sus alrededores.

Instituto Nacional de Estadísticas
Instituto Nacional de Estadísticas

Tarifas e ingresos

La tarifa promedio de los hoteles (ADR, por su nombre en inglés) creció un 2%, alcanzando $67.017 por persona, mientras que los otros tipos de hospedaje alcanzaron un ADR de $35.007, incrementándose 2,2% respecto de noviembre de 2017.

Escapando de la media se ubicó Magallanes, con una tarifa promedio de $107.713, la región Metropolitana, con $67.319 y Valparaíso, con $66.060.

Respecto del ingreso por habitación disponible, el RevPAR nacional de los establecimientos de alojamiento turístico fue de $26.702, mostrando un crecimiento de 5,7% en doce meses. En tanto, la tarifa promedio diaria (o ADR, por su nombre en inglés) llegó a $59.054 a nivel nacional, creciendo 2% en el mismo lapso.

As√≠, los hoteles alcanzaron un RevPAR de $38.219, con un alza de 5,9%. Por otro lado, los de clase “otros” obtuvieron un ingreso de $9.738 por habitaci√≥n, expandi√©ndose 5,7% interanualmente. Las destinaciones con el monto m√°s alto fueron Magallanes (por las Torres del Paine y Puerto Natales), Metropolitana (por Santiago urbano) y Antofagasta (por San Pedro de Atacama).

Tendencias Ahora