El Gobierno desdramatizó las declaraciones de Patricio Sepúlveda, formalizado por la muerte de Camilo Catrillanca, quien aseguró que fue conminado por sus superiores a mentir en su declaración. Además, aseguró que el abogado Inostroza estuvo en contacto directo con el entonces general Hermes Soto.

Patricio Sepúlveda, suboficial dado de baja del GOPE, aseguró a La Tercera que tanto él como sus compañeros fueron conminados por mandos superiores a entregar una versión falsa de los hechos ocurridos en Temucuicui, donde fue asesinado el comunero Camilo Catrillanca.

El expolicía, formalizado por obstrucción a la investigación, señaló además que el abogado Cristián Inostroza, presuntamente encargado de preparar los testimonios falsos, habría mantenido contacto directo con el entonces general director de Carabineros, Hermes Soto.

Sepúlveda, quien portaba la cámara que captó los 12 disparos percutados por Alarcón y Ávila que provocaron la muerte de Catrillanca, y que evidenció además la inexistencia de un enfrentamiento, indicó a Chilevisión Noticias que no se considera un mentiroso.

“En un momento, el abogado Inostroza nos preguntó si es que nosotros portábamos cámaras y habíamos grabado el procedimiento y el sargento Ávila dijo inmediatamente que él sí llevaba una”, afirmó.

“Yo no señalé en esa reunión que yo portaba una cámara de grabación personal y que había registrado parte del procedimiento. Y esto lo hice porque tan pronto como Ávila señaló que llevaba una cámara de grabación, el abogado señaló de manera inmediata que todos debíamos decir que nadie tenía cámara. Por ello es que yo no quise referirme a mis grabaciones”, señaló a Chilevisión.

Por último, relató parte de la participación del entonces general de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani Cifuentes, quien viajó a La Araucanía tras lo sucedido, junto con el abogado Cristián Inostroza. Este último habría estado en comunicación con el general Hermes Soto.

“El general Franzani se dirigió a todos nosotros, nos dijo que la institución nos daba todo su apoyo, lo mismo que el general director. El abogado Inostroza nos mencionó en al menos dos oportunidades que estaba hablando con el general Soto”, señaló.

Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Consultado respecto de estos nuevos antecedentes que involucrarían a Hermes Soto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, le restó importancia y señaló que no le compete valorar su veracidad.

“Es una declaración más entre distintas declaraciones, está todo en el Ministerio Público. Toda la Fiscalía está trabajando en ello, hemos prestado toda nuestra colaboración, así que ya es hora que dejemos trabajar a la Fiscalía”, enfatizó.

“Es la declaración de una persona que ha sido imputada, y por lo tanto quien tiene que verificar esa situación es el fiscal, no el ministro del Interior”, agregó.

Al respecto, Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado, reiteró la petición de que el general director en retiro de Carabineros, Hermes Soto, enfrente a la Justicia.

“Nosotros siempre dijimos que aquí habían compromisos, que el general director de Carabineros en ese tiempo, Hermes Soto, tenía un grado de responsabilidad. Hoy día con la declaración que dan los otros carabineros, queda claro que todos mintieron, desde el ministro del Interior”, señaló.

“El general director de Carabineros tiene que ser procesado y a la vez condenado, porque él mintió, le mintió a la ciudadanía. La muerte no puede quedar impune y ellos tienen que responder por sus actos”, sentenció.

Mientras, el Ministerio Público ingresó una solicitud de audiencia al Juzgado de Garantía de Collipulli para iniciar una investigación en contra del coronel en retiro de Carabineros, Iván Contreras Figueroa; el prefecto en retiro de las Fuerzas Especiales de Malleco, Manuel Valdivieso; y comisario dado de baja de las Fuerzas Especiales y conductor de la patrulla del GOPE, Gonzalo Pérez.

A los tres funcionarios policiales se suma el mencionado exabogado de la policía uniformada, Cristian Inostroza, a quien declaraciones lo comprometen como el responsable de redactar las versiones iniciales de los integrantes del GOPE, que daban cuenta de un supuesto enfrentamiento y de la ausencia de registro audiovisual.

Manifestaciones en la Ruta 5 Sur

En tanto, con cortes de tránsito incluyendo la Ruta 5 Sur, ocupaciones de predios, enfrentamientos con Carabineros y una toma en la Municipalidad de Ercilla, las comunidades mapuches se plegaron al llamado de 48 horas de manifestaciones que efectuaron los dirigentes durante el último encuentro.

Una de las comunidades que comenzó con las movilizaciones fue la Autónoma de Temucuicui, quienes ingresaron a varios predios de la localidad de Pailahueque en Ercilla, incluyendo un fundo donde se pretende instalar un parque eólico, según confirmó su vocero, Jorge Huenchullán.

En Ercilla, durante todo el día comuneros mapuches, incluyendo familiares de Camilo Catrillanca, se manifestaron en la Ruta 5 Sur. En la tarde algunos participantes de la protesta realizaron barricadas y cortaron por algunas horas la vía hasta la llegada de Carabineros, con quienes también se enfrentaron, sin que se reportaran detenidos.