La Encuesta Nacional de Medicamentos 2017 reveló que el 58% de los chilenos consume al menos un medicamento al día, significando un alza del 5% desde 2010 cuando la cifra era de 53%.

De ese grupo, el consumo lo lideran las mujeres con un 68%, luego, los hombres con un 47%. Además, un 13% consume más de 5 medicamentos, lo que se denomina como “polifarmacia”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que las cifras reflejan un aumento que tiene relación con los remedios que se consumen; pero que a su juicio estamos en el promedio respecto a las cifras entregadas por otros países.

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, sostuvo que en el marco de la discusión de la Ley de Fármacos II, es posible que el consumo de los medicamentos siga aumentando, de acuerdo a lo que sostienen estudios internacionales.

La académica de la Universidad de Chile y jefa de farmacia del hospital clínico de la institución, Nancy Abusada, sostuvo que las cifras son preocupantes y agregó que es necesario acompañar la automedicación –que fue asumida por un 6,2% de la población– con el autocuidado.

El medicamento más usado es el paracetamol, con un 12,4%, seguido por el comúnmente llamado Aspirina, con un 10,7% y el losartán en tercer lugar con un 10,3%.